POLITEKONGPT

domingo, junio 18, 2006

El fútbol y el TLC de la mano de obra

El Perú ha tenido un saldo de emigración neto de medio millón de personas este 2005 (INEI, Nota de Prensa 29, feb. 2006). Muchos de ellos han emigrado para ubicarse en empleos mejor remunerados de los que habrían conseguido en la alicaída economía informal de nuestro país, escapando de esta manera de la pobreza como si de un atajo se tratara. Los principales paises receptores en America Latina han sido entre otros Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá y México. En América del Norte el mas importante ha sido Estados Unidos. En Europa, España ha dado cabida a mas peruanos migrantes.

Los costos para ubicarse en cada uno de estos paises varía enormemente. Mientras que en los paises de América del Sur tenemos una suerte de TLC de empleo implícito que explica nuestra mayor emigración, con América del Norte y Europa no existe ningún acuerdo implícito o explícito de esta naturaleza. América Central se presenta con ciertas fricciones ya que algunos migrantes a estos países realmente quisieran saltar de allí a América del Norte. No obstante, Andrés Oppenheimer, ha hecho hace poco un comentario interesante que abona a favor de la liberalización del mercado mundial del trabajo a partir de una reflexión del comportamiento del mercado laboral internacional del fútbol. Es posible que este sector económico sea la punta de lanza que de pie en un futuro muy próximo a una apertura real de las fronteras a la libre movilidad de la mano de obra en todas las ramas de actividad posibles de la economía mundial. Muchos países de América Latina podrían escapar así de los empleos de baja productividad y la pobreza en poco tiempo como así lo hicieron los migrantes europeos en el pasado. Como si de un atajo se tratara. De esta manera tendríamos una economía mundial mas competitiva y equitativa que la que actualmente ostentamos.

¿Estarán dispuestos a firmar los países de América del Norte o de la Unión Europea acuerdos comerciales con países de América Latina que den lugar a la libre movilidad de la mano de obra; asi como está sucediendo en el mercado de bienes y como ya se dió en la práctica, hace ya bastante tiempo, con los capitales? Aunque el equipo de fútbol peruano no ha ido al mundial, ahi tenemos a varios jugadores (Pizarro, Solano, Palacios, Maestri entre otros) que juegan en Europa y América con destacada performance.

Solo el tiempo y el fútbol nos dirán si la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa.

No hay comentarios.: