POLITEKONGPT

viernes, enero 19, 2007

Memoria de las elecciones 2006

El IFE (órgano electoral de México) acaba de publicar la memoria de las elecciones federales del 2006. Es un volumen cuyo archivo digital en formato PDF de más de 404 mbs de tamaño de archivo, dividido en los siguientes cuadernos:

  1. Organización del proceso electoral federal 2005-2006: Dentro de este cuaderno me llama la atención el informe del Presupuesto 2006 del IFE y el análisis del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.
  2. Equidad y transparencia en la contienda electoral: Este cuaderno es especial por cuanto trata un tema muy dificil pero sin embargo crucial de entender, sobre todo si consideramos los hechos conflictivos que se dieron en torno de las dos figuras con mayor votación en las recientes elecciones presidenciales. Destacan el monitoreo de las promocionales y de los noticiarios de radio y televisión.
  3. La jornada electoral del 2 de julio de 2006: Este cuaderno importa en su totalidad pues es una sistematización de lo implementado durante el dia de la votación.
  4. Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Tema novedoso pero pertinente dado el fenómeno tan importante de la migración en los últimos años.
  5. Encuestas y resultados electorales: Las encuestadoras han tenido un rol primordial en el juego preelectoral y hay hipótesis que las vinculan con los resultados finales obtenidos y los conflictos acarreados entre los competidores.
  6. Justicia electoral: el tema de las impugnaciones y la declaración de los vencedores de la contienda electoral.
Como se puede apreciar, existen temas fundamentales que merece la pena analizarlos en nuestra realidad. Nuestros entes electorales apenas si han producido bibliografía relacionada con las recientes elecciones. Ello a pesar que los tres organismos con los que contamos tienen sus respectivas áreas de investigación. Al parecer el que mayor producción académica originada en la praxis electoral ha sido la ONPE. Sus publicaciones aparecen en el área de escaparate de su web.

No obstante, varios temas merecen ser estudiados relacionados con las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2006: el tema de los votos golondrinos y su relación con los conflictos pos electorales, el elevado ausentismo electoral en zonas rurales, la mejora en la racionalidad del presupuesto electoral a la hora de implementar los JEEs y los ODPEs, la calidad de las encuestadoras, el financiamiento de partidos políticos, entre otros.

El ejemplo del Instituto Federal Electoral de México al elaborar y compartir estos documentos relacionados con sus respectivas elecciones generales es de una notable calidad que habría que imitar. Donde está el espíritu investigador en nuestro país?

No hay comentarios.: