POLITEKONGPT

martes, enero 02, 2007

Zip de la historia del Perú contemporáneo

Acabo de conseguir, tardíamente, el interesante libro de Carlos Contreras y Marcos Cueto: "Historia del Perú contemporáneo" (Lima, IEP). Creo que es un buen 'zip' de la historia peruana desde "... las luchas por la Independencia hasta el presente" esto es, desde 1821 hasta un poco antes de octubre del 2004. Tal como lo proponen sus autores, el objetivo del libro es

... contribuir a la elaboración de una perspectiva social de la historia del Perú republicano que permita a cualquier lector contemporáneo comprender mejor a nuestro país. Asimismo, quiere contribuir a una nueva síntesis de la historia peruana, construida por una generación emergida de la experiencia de la guerra fría y de la guerra interna, y que fue testigo del final de ambos conflictos, el uno mundial y el otro nacional. Finalmente, quiere ser un texto claro, profundo, reflexivo, sugerente y útil para profesores y estudiantes involucrados en los cursos iniciales de la formación universitaria, especialmente para las facultades de ciencias sociales, educación y humanidades (p.21).
Debido a mi sesgo cuantitativo, me llamó la atención la subsección que trata acerca de Censo de 1993, denominado 'El último censo del siglo' (p.376-377). Los comentarios de los autores respecto de este tema demuestran que los resultados del mismo no merecieron mayor cuestionamiento. No existe literatura relevante que les hubiera ayudado al respecto, pero debe tomarse en cuenta algunos componentes del contexto en que se aplicó el Censo: la violencia terrorista recién se replegaba y las zonas de narcotráfico habían aumentado en la selva. Ambas situaciones provocaron que se hicieran algunas estimaciones gruesas de la población censal omitida (habría que preguntarle a la gente del INEI de aquellos días). De ahi que el apartado aborde varios tópicos demográficos cual pinceladas analíticas:

En primer lugar, los autores indican al fenómeno de la emigración aparecido hacia fines de los ochenta como lo que habría frenado fuertemente el crecimiento demográfico de la población. Aunque no se presentan cifras para validar esta información, se maneja en la actualidad la magnitud de 2 millones de peruanos fuera del país que partieron por esas épocas. Habría que chequear en los trabajos de Teófilo Altamirano y por supuesto en los reportes migratorios del INEI. Por otra parte, no se ha estimado cuál fue el impacto del bajón post electoral alanista del precio del pasaporte para los migrantes y los futuros potenciales migrantes.

En segundo lugar, ellos dan cuenta de la redistribución de la población de la sierra hacia la costa y la selva. De estas dos regiones, la última habría aparecido como un importante lugar de destino para aquellos que buscaban mejores económicas o sino que huían también de la violencia política que se concentró en la sierra. Los autores señalan el vertiginoso crecimiento de más del 5% anual en departamentos como Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín.

En tercer lugar, los autores enfatizan el tema del control de la fertilidad y su importancia como variable explicativa de la desaceleración del crecimiento demográfico. Dos factores aparecen entonces relevantes: las campañas agresivas de control de la fertilidad, focalizadas principalmente en el ámbito rural; y, el uso de modernos métodos anticonceptivos "resultado de la creciente integración de la mujer en el mundo laboral y en el sistema educativo". Llama la atención que un factor aparece desconectado con este análisis: el que la mortalidad materna sea tan alta en nuestro país respecto del resto de países latinoamericanos.

Finalmente, Contreras y Cueto afirman que estas tendencias harán que en el largo plazo el perfil de la familia peruana cambie sus patrones de consumo y uso del tiempo de ocio.

Creo que el libro cumple bien su propósito, pero habría sido bueno incluir algunas lecturas pertinentes con el tema de los censos. Como se sabe hoy, este se ha vuelto un tema controvertido (desde el punto de vista social y político) ya comentado en este blog por la aplicación del Censo 2005 con una metodología diferente a la utilizada en 1993.

Quizá la cuarta edición de este libro incorpore algo de esto para mejorar la comprensión de temas como este, que aunque pudieran ser tabú para los que no manejan números, es pertinente porque los políticos inteligentes saben sacar buen provecho de estos desconocimientos.

No hay comentarios.: