POLITEKONGPT

domingo, junio 03, 2007

El gallo y el ruiseñor

No es que pretenda hacer una injusta comparación entre dos de los cantantes más destacados del Perú, Gianmarco Zignago y Juan Diego Florez, pero cabe destacar, que la presentación de ambos artistas, en el experimento conjunto del día de ayer en el Jockey Plaza, ha servido para demostrar que ambos son extraordinarios cantantes, pero cada uno en su respectivo escenario y con sus respectivos oyentes.

Más allá de la anécdota y la quizá, exagerada calificación de mi parte, dos son las cuestiones que quiero resaltar: en primer lugar, el notable éxito de ambos artistas en el extranjero a pesar de lo que llamaría, "las restricciones de origen" (un país sin ley del artista, con un reducido presupuesto orientado hacia las artes y sin voluntad política para combatir la piratería); y, segundo, algunas coincidencias en el "arranque" de la carrera de ambos cantantes (ambos son hijos de reconocidos músicos de la Lima de antaño, ambos estudiaron su educación básica en el colegio Santa Margarita de Monterrico, y finalmente, ambos tuvieron que migrar para tener éxito sobresaliente).

Es difícil identificar y predecir que variables en promedio, pueden explicar el probable éxito masivo de un cardúmen de nuevos artistas nacionales. Lo cierto es que estos dos ejemplos son una suerte de punta de lanza para los noveles pintores, cantantes, poetas, músicos, entre otros especialistas del arte que se están gestando en la actualidad, que necesitan un apoyo para que puedan salir adelante con mucha mayor satisfacción que los que están, por ejemplo, al frente del alicaído fútbol nacional.

Una pregunta me surge en este punto que sería interesante realizar por medios científicos convencionales. Será que el éxito que están mostrando nuestros actuales valores es una situación comparablemente mejor, peor o igual al alcanzado por artistas de generaciones anteriores? Es comparable, por ejemplo, el éxito de los cantantes de la nueva ola y de la música criolla del siglo pasado al alcanzado por los solistas o conjuntos de música folklórica actuales? Me es difícil poner nombres particulares en contraste, pero creo que un análisis objetivo debería hacerlo, a fin de destacar si es verdad aquel adagio que dice "todo tiempo pasado fue mejor"; o si por el contrario, por buena fortuna, nos equivocamos, y nuestros cantantes de hoy están mejor que nunca, en toda la historia artística del Perú.
Gracias a la magia de YouTube, y por que no, Canal N, aqui un extracto de " O Sole Mio", cantado por Gianmarco y Juan Diego Florez.




No hay comentarios.: