POLITEKONGPT

sábado, junio 30, 2007

Mapas e información electoral

El Grupo Geographos ha elaborado un mapa estadístico muy útil en Google Maps que contiene los datos de electores, según la RENIEC, y de población, según el Censo 2005 de cada uno de los distritos donde no se llegó a elegir a un alcalde en las elecciones municipales del año pasado. Aparecen igualmente dos nuevos distritos, de reciente creación, que también deberán elegir este primero de julio a sus autoridades locales (ver el mapa aquí).


Destaco la elaboración de este mapa, porque se ha hecho con una herramienta de acceso libre y porque además luce más ilustrativo y didáctico que los tediosos mapas que ha elaborado la ONPE para presentar por ejemplo, la ubicación geográfica de sus oficinas descentralizadas, llamadas ODPE (Véase un ejemplo -borroso- aquí). Creo que los técnicos de la ONPE bien podrían presentar información de este tipo en Google Maps porque tendría un impacto muy positivo en el acceso a la información pública.

Una información que derivo de este gráfico, es la que denomino, la Tasa de Actividad Electoral, que no es otra cosa que la relación entre el número de electores y la población mayor de 18 años en tales distritos. Esta idea la he tomado prestada de la economía laboral donde se calcula la Tasa de Actividad Económica la cual resulta de dividir la Población Económicamente Activa entre la población en edad de trabajar (considerada a partir de los 14 años). La TAE electoral es un indicador, quizá muy grosero, del grado de efectividad que tiene la autoridad electoral competente (en este caso, el RENIEC) para registrar a la población en edad de votar, es decir, la que tiene más de 18 años. Si el indicador es menor de la unidad, nos indicaría que es necesario trabajar en una mayor incorporación de la población en el padrón electoral. Si el indicador es mayor que la unidad, esto nos podría indicar dos problemas: o bien el Censo o la población estimada a partir de ella está mal, o bien es necesario depurar el padrón electoral de los posibles muertos o migrantes que se han colado por allí.

El gráfico a continuación presenta el comportamiento de este indicador para todos los distritos que fueron censados el 2005. Debo señalar que he intentado correlacionar con el nivel de vida de estos distritos, pero sin éxito pues el coeficiente de determinación salió muy bajo (r2=0.009). Así que sólo muestro el ranking de estos distritos según el TAE. En naranja aparecen los distritos con menor nivel de IDH; mientras que en el otro extremo, en verde, aparecen los distritos con mayor nivel de vida relativo.


No hay comentarios.: