POLITEKONGPT

jueves, junio 21, 2007

Momentum poblacional peruano

Se entiende por inercia o momentum poblacional a aquella situación en que la tasa de crecimiento natural poblacional se mantiene positiva pero decreciente a pesar que la población en edad reproductiva ha limitado su tasa de natalidad a su límite de reproducción y la población total sigue creciendo. Esta inercia durará más tiempo, mientras más joven sea la composición de la población y más rápido sea el cambio en la fecundidad. Esta idea es similar a lo que sucede con el frenado de un auto en plena marcha. Mientras más alta sea la velocidad en la que se aplica el freno, mayor será el tiempo que demore el auto en parar completamente. Las implicancias de esta situación para nuestro país son varias, entre ellas:
  1. La presión por políticas públicas orientadas a proveer de empleos de calidad para la población en edad en trabajar. Este es un objetivo que podría alcanzarse financiando programas de inversión en capital humano a partir de los recursos generados por la minería.
  2. La presión por políticas públicas orientadas a proveer de viviendas para alojar a las familias que se forman. Esta es una política que ha beneficiado a sectores de clase media y media alta, sin embargo, el mayor crecimiento poblacional se da en la población pobre. Asi que si no se provee de un plan de crecimiento urbano es probable que se tengan problemas conexos que deben ser resueltos tambien por el Estado por no haberlos previsto.
  3. Puesto que no existen recursos o voluntad política para resolver a favor de políticas que promuevan el empleo, debería promoverse políticas que faciliten la migración internacional. En ese sentido, la representación del distrito electoral de los peruanos en el extranjero, la disminución de los costos de emigración (lease del costo de pasaporte entre otros) pueden significar un avance en ese sentido.
  4. En cualquiera de los escenarios, debido a un aumento relativo de la población dependiente de ancianos (y principalmente ancianas por su mayor esperanza de vida) existirá una mayor presión por políticas de seguridad social.

No hay comentarios.: