POLITEKONGPT

miércoles, junio 27, 2007

Plomo, Congreso e Inteligencia

¿Cuánto está afectando el incremento de los niveles de contaminación por plomo en la inteligencia de nuestros padres de la patria? ¿Es posible que las últimas decisiones erradas que tomó el Congreso sobre el TC, el TLC y cualquier otro TxyzC que exista hayan estado explicadas por el incremento de más de 119% de los niveles de contaminación por plomo que ronda las instalaciones del Palacio Legislativo?

Recientemente, el INEI ha publicado las estadísticas de contaminación ambiental en el centro de la ciudad limeña (ver aquí), con mediciones obtenidas por DIGESA a través de la estación experimental ubicada entre la Av. Abancay y el Jirón Ancash, los cuales revelan que la contaminación por plomo se han más que duplicado en la zona que circunda el centro de Lima, donde se aloja el edificio del parlamento peruano. El nivel de plomo alcanzado el mes de abril fue de 0.23 microgramos por metro cúbico. Este equivale a la mitad del límite máximo permisible establecido en 0.50 mg/m3. La localización del Congreso y del punto de monitoreo pueden apreciarse a continuación, gracias a GoogleEarth:


Hay que recordar que esta barrera ya ha sido rebasada en 1997 y 1998, lo que luego fue controlado (ver este enlace). No obstante, nuevamente vemos una comportamiento creciente que pondría en peligro la salud y la inteligencia de nuestros congresistas y junto con ellos, de toda la población que vive y labora en los alrededores. A continuación, puede apreciarse la estadística mensual de contaminación por plomo, en el corazón de Lima, desde el 2005 (en rojo he resaltado los cambios porcentuales que dieron pie al artículo):

De acuerdo con el informe, las principales fuentes de emisión de plomo son:
  • Minería
  • Fundiciones
  • Parque automotor deteriorado
  • Consumo de G84
Los sistemas del cuerpo humano más sensibles a este metal son:
  • Nervioso
  • Hematopoyético (producción de sangre)
  • Cardiovascular
Las consecuencias, según lo señala el informe son (pág. 6, énfasis mío):
A largo plazo, el plomo puede producir efectos neurológicos irreversibles, sobre todo en niños, como la disminución de la inteligencia, retraso en el desarrollo motor, deterioro de la memoria y problemas de audición y del equilibrio. En adultos, el plomo puede aumentar la presión sanguínea y afectar el funcionamiento renal.
¿Bastará con limitar la composición del parque automotor, limitar la producción o el consumo de G84, reducir las emisiones de las mineras o las fundiciones cercanas (como la que está alojada en el límite con El Agustino), o se propondrá cambiar las instalaciones del Congreso a un distrito más limpio, o quizá convenga cambiar de congresistas en una hipótetica elección por renovación por tercios?

----------------------------

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos tienen mayor información sobre las múltiples fuentes de contaminación por plomo y sus efectos. Ver mayor información aquí.


No hay comentarios.: