POLITEKONGPT

viernes, julio 27, 2007

El crecimiento económico a pesar de Alan García

Desde que América Latina liberalizó su economía a principios de los noventa, se ha visto una notable recuperación de su entorno macroeconómico: el crecimiento económico en la región ha sido del 5% promedio anual, acompañado de un bajo nivel inflacionario. Esto se ha dado en un entorno mundial donde el crecimiento económico también ha sido vigoroso, con abundante inversión extranjera privada y altos precios en las materias primas, las cuales constituyen el principal componente de las exportaciones de AL.

Desde ese punto de vista, ¿Continuará el crecimiento económico de América Latina a pesar de que el entorno macroeconómico mundial comenzara a deteriorarse? ¿Qué impacto tendrán los shocks reales o financieros en el desempeño del crecimiento económico de América Latina?

De acuerdo con un reciente estudio publicado por el FMI (quienes declaran no suscribir los resultados de dicho documento) se ha encontrado la siguiente respuesta (traducción libre y adaptada para el blog):
Los shocks externos: financieros, de crecimiento, y precios de materias primas, explican entre el 50 y el 60% de la varianza de la tasa del crecimiento agregado de América Latina. De estos tres componentes, el más importante resultó ser el shock financiero explicando la mitad de los efectos combinados.
En el caso de nuestro país, los shocks financieros sufridos a fines de los noventa fueron decisivos en la desaceleración de la economía entre 1998, 1999 y 2000. Esto trajo como consecuencia el aumento de la pobreza y del descontento de la población con el régimen fujimorista. De aquí surgió la famosa tesis de Félix Jiménez: que el éxito económico del gobierno de Fujimori se dió a pesar de las políticas económicas que el implementó. Tal como señala en sus conclusiones:
En resumen, los liberales de nuestro país tuvieron la suerte de contar con un escenario internacional y con el clima que favoreció el crecimiento de la producción primaria. Y este crecimiento, junto con el del sector construcción, se hizo posible por la masiva entrada del capital extranjero.

En consecuencia, cuando disminuye la liquidez por efectos de la crisis internacional, la economía entra en recesión. En otras palabras, cuando la entrada de estos capitales se frena, el modelo económico se paraliza. Y como la política económica tampoco fue capaz de desdolarizar el sistema financiero, la presión al alza del tipo de cambio y el encarecimiento del crédito, afectan la capacidad de pago de las empresas endeudas en dólares y ponen al sistema financiero al borde de una crisis general de deuda. El modelo está entrampado.
El resultado de la investigación realizada por Österholm y Zettelmeyer confirma esta aseveración del economista peruano. Adicionalmente, ellos llaman la atención sobre el reciente mensaje del World Economic Outlook del FMI (Abril 2007), donde se estima una reducción moderada del crecimiento económico de los Estados Unidos y del Mundo en general, así como también una reducción promedio de los precios de las materias primas en alrededor del 20%. No obstante, no se señala problemas respecto al financiamiento así que es probable que AL tenga capacidad para sobreponerse a tal escenario en los próximos meses.

Así que el actual crecimiento se debe a pesar de Toledo y García. Y probablemente se hubiera dado a pesar de Ollanta. Espero que la principal innovación de este gobierno sea la redistribución del ingreso a través de la creación de un mercado interno que sustente de manera real a la demanda interna y entonces dependamos menos del espíritu salvaje de los flujos de inversión internacionales.
-------------------------------
  • A continuación el gráfico de los propios autores que modela la respuesta del crecimiento económico peruano (en alrededor del 50%) para diferentes tipos de shocks globales esperados en los próximos meses.


No hay comentarios.: