POLITEKONGPT

domingo, julio 15, 2007

¿El Indecopi contra los Gobiernos Locales?

Uno de los reportes más interesantes realizada por la comisión de Acceso al Mercado del INDECOPI es el conjunto de estadísticas de barreras al mercado identificadas a partir de las propias denuncias realizadas por diversas iniciativas privadas. Esta es una iniciativa positiva en la medida que se busca promover la libertad de acceso al mercado sobre todo entre los pequeños y microempresarios.

Esto lo hace en consecuencia con lo que manda la ley MYPE (ley 28015) donde es posible solicitar al INDECOPI que actúe de oficio ante la percepción de que existen barreras irracionales a la apertura de un negocio prevalentes en un municipio en particular, ya sea en la forma de cobros excesivos, trámites engorrosos, etc. Estas tasas aparecen publicadas por lo general en el respectivo Texto Único de Procedimientos Administrativos de cada municipalidad. Por eso se explica la siguiente distribución de procedimientos iniciados durante el segundo trimestre de este año, los que han aumentado ligeramente respecto del trimestre anterior (ver aquí):


No obstante, tengo cierto reparo al observar que buena parte de las denuncias son presentadas por algunas empresas transnacionales como Telefónica, la cual probablemente haya encontrado una herramienta legal para consolidar su monopolio de manera abusiva. No sé a ciencia cierta si esto es así ya que es necesario evaluar cada uno de los informes respectivos (ver aquí para el 2007). Es posible que ocurra todo lo contrario, que gracias a las gestiones que está realizando TdP se estén abriendo caminos para los negocios de sus competidores más cercanos por el precedente que sienta su acción.

Con todo, la labor de esta oficina del INDECOPI merece una felicitación. Sin embargo, es preciso reflexionar más allá de cada uno de los casos que se presenten. No vaya a ser que los tiburones del libre comercio se estén aprovechando de la fragilidad de los Gobiernos Locales (GL) tomándole el pelo a una oficina como esta, poniendo al Estado contra el Estado.

No hay comentarios.: