POLITEKONGPT

martes, julio 03, 2007

En busca de los pobres.... para ficharlos

El MEF acaba de emitir un primer comunicado acerca del avance que ha tenido en el empadronamiento de los hogares pobres. Ya van 700 mil, lo que representa un avance del 51.8%. El objetivo de construir este padrón o fichero de los pobres es mejorar la puntería del gasto social (evitando las duplicaciones o las omisiones). Esto traería como consecuencia que el Estado invierta correctamente los recursos entre quienes más lo necesitan con los consiguientes ahorros que ello significaría. Tengo varias preguntas en este punto:
  • ¿Realmente se logrará ahorrar recursos?
  • ¿Quien será el que le ponga el cascabel al gato para graduar de no pobres a las dirigentas del vaso de leche por ejemplo?
  • ¿Por qué no se ha comenzado un registro en las zonas de mayor pobreza y no sólo en las áreas urbanas?
  • ¿Tendrán los gobiernos regionales una herramienta efectiva para la lucha contra la pobreza o esta mas bien se convertirá en un instrumento útil para ganarse nuevos pleitos o réditos políticos?
El feliz ganador de la convocatoria para la elaboración de este trabajo es el Instituto Cuánto (la noticia dice la empresa Cuánto S.A., que para fines prácticos son el mismo equipo de personas), el cual desde hace ya bastante tiempo, desde el 2000, no conseguía recursos significativos para ejecutar sus clásicas y necesarias Encuestas Nacionales de Niveles de Vida. Recuérdese cuán necesaria fue la ENNIV del 2000 para desmentir el proclamado autobombo de éxito contra la pobreza del segundo gobierno de Fujimori.

Cuánto deberá terminar este mes de julio empadronando a cerca de 1'350 mil hogares, equivalentes a 6 millones de personas, en 74 distritos de Lima y 20 ciudades al interior del país (Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Chulucanas, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Lima, Pisco, Pucallpa, Puno, Sullana, Tingo María y Trujillo). Ojalá mejore la focalización del gasto. Ojalá que el padrón de pobres sea una experiencia exitosa como parece ser en México o Colombia, gracias a un comportamiento maduro de sus gobiernos locales como los centrales.

No hay comentarios.: