POLITEKONGPT

miércoles, julio 11, 2007

Estabilidad política y corrupción en el Perú

Acaba de publicarse los indicadores de gobernanza de más de 200 países en el mundo, incluido el Perú, a cargo de varios investigadores del Banco Mundial. El periodo de análisis cubre de 1996 hasta el 2006, y se basa en la información recogida de más de treinta fuentes distintas y treintas instituciones de investigación en el mundo. Los indicadores agregados son:
  1. Voz y responsabilidad
  2. Estabilidad política y ausencia de violencia
  3. Efectividad gubernamental
  4. Calidad de la regulación
  5. Estado de Derecho, y
  6. Control de la Corrupción
De acuerdo con los recientes hechos de violencia, es probable que hayamos desmejorado un poco en el ranking internacional presentado por el estudio. No obstante, hay que evaluar profundamente qué es lo que está poniendo en juego estas manifestaciones y qué es lo que el Estado y la sociedad debe asumir con responsabilidad y madurez para seguir hacia adelante. Tomando el caso de algunos países sudamericanos, podemos ver lo siguiente:



Como es evidente, frente a la tranquilidad del océano de cifras macroeconómicas (baja inflación y crecimiento económico a tasas promedio estables) tenemos un país convulsionado en las calles y en las cifras de pobreza. Esta constatación ha hecho que algunos pensadores locales piensen que la economía se ha desconectado de la política, lo cual parece tener cierto asidero según estas cifras.


Un gráfico adicional que me interesó fue la posición relativa que tenemos en el control de la corrupción, siempre comparando con nuestros países vecinos más próximos tenemos:


Lo que llama la atención en este punto, es como Chile sale siempre bien parado. Es que trabajan bien pues. No obstante, en este último gráfico queda claro que no depende del nivel de vida alcanzado por el país para observar un menor o mayor nivel de control de la corrupción. Si no vean como superamos a Argentina o Venezuela. Gozamos de un punto intermedio que 'pasa piola' como algunos suelen decir en estos temas.

En conclusión, es necesario mejorar nuestro desempeño en estos y el resto de indicadores presentados por el estudio. Aunque sólo uno de estos indicadores lo tenemos bien, pero siempre segundos respecto de Chile: la calidad regulatoria. Esto equivale a decir que contamos con un buen sistema legal, pero operado por un mal conjunto de recursos humanos. Ojalá avancemos para la próxima medición.
----------------------------------

  • Para descargar el estudio ir al siguiente website.
  • Para visitar la web creada para la medición de los indicadores de gobernanza pulsar aquí.
  • Para descargar el reporte histórico de estos indicadores sólo para Perú pulsar acá (pdf).

No hay comentarios.: