POLITEKONGPT

lunes, julio 09, 2007

Gastamos poco en educación y salud

Comparado con el resto de países de la comunidad andina (i.e. Bolivia, Ecuador y Colombia), el Perú, es el último país en niveles de gasto en salud y educación y el segundo lugar más caro para vivir. Estos son algunos de los resultados a los que ha llegado el Programa de Comparación Internacional (PCI) de América del Sur, los cuales pueden ser descargados desde la web de la CEPAL. Quiero destacar cómo nuestro país es el último en el nivel de gasto de educación pública y sin embargo, es el primero en el nivel de gasto de educación privada. El país que hace contraste con este comportamiento es Bolivia, donde su sociedad gasta menos en educación privada y gasta más en educación pública (pág. 17 del informe).


La metodología seguida para realizar estas comparaciones es la PPA (Paridad del Poder de Compra), cuyo principio básico es: ¿Cuál sería el gasto que tendría que incurrir si quisiera comprar una cantidad de productos estándar en estos países a los precios correspondientes de cada uno de ellos? En realidad, el estudio fue aplicado en 10 países de América del Sur, todos tomando en cuenta sus datos para el 2005. Estos países son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Luego se tomó la media de todo el grupo para formar un índice comparativo fijado en 100 puntos. Aquellos que superan esta barrera, estarían gastando más que el promedio sudamericano; y en contraste, los que se encuentran detrás de ella, estarían gastando menos.

Como se podrá apreciar, en el caso de la educación y salud, el Perú tiene un déficit de un poco más del 60% en el gasto en este rubro con respecto a la media sudamericana. En contraste, comparado nuevamente con los países de la Comunidad Andina, nuestro país es el que más gasta en comida y bebidas, prendas de vestir y calzado, y restaurantes y hoteles.

----------------------
Descargar el estudio del PCI en el siguiente enlace. No existen copias impresas en papel [afortunadamente].
Ver la website de la CAN aquí.

No hay comentarios.: