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lunes, julio 16, 2007

GLs y acceso al mercado

He encontrado dos estudios para medir el grado de facilidad de acceso al mercado en distintos distritos del país según el municipio o Gobierno Local (GL) que corresponda. Ambos documentos siguen el enfoque presentado hace más de 30 años atrás por Hernando de Soto en nuestro país en su libro: "El Otro Sendero" donde se plantea que el exceso de trámites en el Estado es una limitante para el desarrollo de emprendimientos económicos.

El primer estudio (descargar en este enlace en pdf) fue realizado a través de una consultoría por encargo de Indecopi, donde se aborda la medición de un Índice de Acceso al Mercado en 12 municipalidades provinciales en el Perú y los 47 distritos de Lima Metropolitana. El objetivo de este índice es:
[...] medir la facilidad de acceso a los mercados asociado al menor número de barreras burocráticas que impiden el acceso o permanencia de los agentes económicos al mercado. Puesto que los gobiernos locales son las organizaciones públicas más cercanas a los agentes económicos, el IAM 2006 se ha construído a partir de los procedimientos administrativos de las municipalidades.
Las dimensiones utilizadas por este estudio fueron cinco, cuyos puntajes parciales fueron sumados al final para construir el IAM global:
  1. La licencia municipal de funcionamiento definitiva.
  2. La licencia municipal de funcionamiento provisional (MyPE).
  3. La autorización municipal para colocar anuncios publicitarios.
  4. La autorización municipal para ejecutar obras en la vía pública.
  5. El Municipio cuenta con un TUPA vigente.
Los resultados de este estudio a nivel de municipios provinciales se presenta a continuación (IAM 2006):
A nivel de los distritos de Lima Metropolitana tenemos (nótese que los GLs a partir de Ate-Vitarte son calificados en el informe como distritos no colaboradores porque o bien entregaron información parcial o bien no la entregaron en absoluto):

El segundo estudio, es el llamado el Municipal Scorecard (ver website), realizado por el IFC (International Finance Corporation) y es auspiciado localmente por la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). El objetivo de este estudio fue medir cómo el desempeño de los gobiernos locales afectan el clima de negocios y de emprendimientos en los municipios. En última instancia, lo que se pretende es (traducción libre):
[...] proveer a las autoridades municipales información útil para medir la eficiencia de su desempeño y procesos; para que realicen reformas donde sea necesario. Si los procedimientos municipales para las Licencias administrativas y Permisos de Construcción pueden ser más eficientes, pueden esperarse mejoras definitivas en el clima de negocios local. Estas mejoras ayudarán a incrementar la formalidad y conducirán a una mayor inclusión social y económica.
La metodología de este estudio se basa en la construcción de un índice que es el promedio simple de otros dos: el índice de desempeño (compuesto por tiempo, costo, visitas al municipio y rechazos) y el índice de procesos (información, infraestructura, herramientas, inspecciones, y entrenamiento). Los detalles de los indicadores más específicos pueden revisarse en el anexo metodológico del informe aquí.

Lo más llamativo de este estudio es que fue aplicado a varios municipios a la vez en distintos países de América Latina, generando un ranking parcial por país y un ranking global. Los países incluidos fueron: Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua y por supuesto, Perú. Otro dato interesante es que el municipio de Lima es el GL líder en toda la región (en lo que corresponde a la licencia de operación, porque en los permisos de construcción ocupa el puesto 57). A continuación presento el ranking únicamente para los GLs peruanos:

Es evidente que los resultados de ambos estudios -en lo que corresponde el nivel provincial- no coinciden, probablemente por las metodologías seguidas (el Indecopi privilegia la existencia o no de procedimientos; el IFC sigue una ponderación en los indicadores más básicos de su estudio), ya que los enfoques utilizados son en el fondo, la simplificación administrativa como herramienta para promover el desarrollo del mercado.

¿Cuál de los dos rankings es recomendable utilizar? Para fines de realizar un análisis de la relación entre los GLs con la gran empresa, el ranking recomendable a utilizar debe ser el del IFC. Mientras que si nos interesa analizar cómo se está promoviendo el acceso al mercado para las pequeñas y microempresas, el ranking más recomendable es el Indecopi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante, ayuda bastante a entender porque es tan dificil empezar una nueva empresa en el peru.