POLITEKONGPT

domingo, julio 08, 2007

Huancavelica: Crecimiento cero

Las recientes revueltas ocurridas en la ciudad de Huancavelica, a propósito del rechazo de una facción de jóvenes entre universitarios y revoltosos a la permanencia de Federico Salas al frente de la presidencia regional, me hicieron recordar la estimación de crecimiento económico CERO para esta región durante el 2005 (Ver MEF, anexo F, pág. 136). El ranking regional de la evolución del crecimiento económico real para ese año es como sigue:

De acuerdo con la teoría estándar promovida por el Banco Mundial y seguida por la mayoría de investigadores locales, la pobreza sólo puede ser reducida por un impacto directo del dinamismo del crecimiento económico o una reducción de la desigualdad. Las cifras de pobreza regional disponibles sólo hasta el 2003, nos revelan que Huancavelica lidera el ranking de pobreza nacional con 88.5%. Esta región también lidera el ranking de pobreza extrema con un 74.1% de su población en dicha situación (Ver INEI, cuadro 2.1, pág. 52).

Juntando ambas apreciaciones, podemos concluir que la pobreza en esta región ha debido incrementarse notablemente para el 2005. Sin embargo, no disponemos de información desagregada de esta variable a este nivel ni para ese año para poder evaluar esta hipótesis. Como sea, la posición de pobreza relativa de Huancavelica parece mantenerse tan firme como los Andes desde los primeros mapas de pobreza realizados en nuestro país.

---------------------------
Para descargar el MMM 2008 -2010 del MEF pulsar acá.
Para descargar el estudio de la pobreza del INEI al 2003 pulsar aquí.
Para descargar un estudio sobre los mapas de la pobreza en el Perú, ver este enlace.

No hay comentarios.: