POLITEKONGPT

lunes, julio 02, 2007

Matrimonios que funcionan

Una encuesta reciente en los Estados Unidos, presentado por el Pew Research Center (bajar el reporte aquí) ha encontrado que el éxito en el matrimonio de los americanos se basa en las siguientes razones (en orden decreciente de importancia):
  1. La fidelidad,
  2. Una relación sexual feliz,
  3. Compartir las tareas del hogar,
  4. Un ingreso adecuado,
  5. Una buena vivienda,
  6. Creencias religiosas comunes,
  7. Intereses y gustos similares,
  8. Tener hijos, y
  9. Acuerdo sobre temas políticos.
La encuesta se realizó en más de 2 mil adultos, a través de encuestas telefónicas seleccionadas al azar entre el 16 de febrero y el 14 de marzo del presente año. Se realiza una comparación de los resultados de este estudio con uno preliminar realizado en 1990, del cual se destaca un patrón de cambio fundamental: los hijos ya no serían la razón principal para la felicidad de los matrimonios. El siguiente gráfico presenta los cambios más agregados de la encuesta:


No obstante, este estudio realiza algunas desagregaciones según etnicidad (blancos, negros e hispanos) encontrando que en los hispanos (de toda procedencia), tener hijos, todavía se estima como un valor fundamental para la felicidad en el matrimonio. Algunos de los temas adicionales que son profundizados en el reporte son:
  • Cuidado de los niños fuera del matrimonio
  • Matrimonios modernos
  • Convivencia conyugal
  • Divorcio
  • Matrimonio gay, uniones civiles y parejas del mismo sexo criando niños
No conozco estudios similares realizados en nuestro país, pero valdría la pena aplicarlos (no recomendaría la metodología vía telefónica por la aún baja penetración del teléfono privado) en nuestra realidad a fin de diseñar políticas adecuadas que protejan a la familia, y sobre todo a la niñez.

----------------------
Ver un resumen del reporte comentado aquí, y un artículo curioso titulado "Matrimonios felices, hijos opcionales" en Newsweek.

No hay comentarios.: