POLITEKONGPT

lunes, julio 16, 2007

Migración: el tercer pilar de la globalización

Así calificó Maurice Schiff, coautor del libro Migración Internacional, Desarrollo económico y Política y economista principal del Banco Mundial (ver nota de prensa aquí), al fenómeno de la Migración junto con el Comercio Internacional y el Flujo de Capitales. Esta declaración es muy consecuente con la posición reclamada por algunos teóricos del sur, de que la liberalización del comercio mundial y la liberalización del flujo de capitales debería estar acompañada por un proceso igualmente liberalizador de la migración internacional.

En este documento se presenta nueva evidencia acerca de los beneficios de la migración, no sólo en el país de origen (sobre todo en el tema de la equidad incluyendo la dimensión de género, la pobreza y el trabajo infantil) sino también en los países que reciben migrantes (las nanas migrantes incrementan la productividad de las familias, financian la seguridad social de los países europeos avejentados, etc.) .

Por otra parte, Schiff hace una recomendación explícita de cómo los gobiernos del sur (es decir, los que por lo general son países de origen de migrantes) pueden incorporar la dimensión migratoria en sus políticas nacionales (énfasis mío):
Un país de origen que esté considerando la posibilidad de aplicar un programa para mejorar la educación y salud de los niños, reducir la brecha de género en esas esferas y hacer disminuir la tasa de fecundidad, podría considerar la migración hacia Occidente como un elemento de dicho programa, y negociar acuerdos bilaterales de migración con los principales países de destino de sus migrantes.
¿Habrá contemplado la Ministra esta dimensión en el acuerdo bilateral comercial con Estados Unidos? ¿Qué hay de esto con los TLC ya firmados o por firmar con Chile, con Europa, y con algunos países de Asia? Creo que sería bueno echar una mirada al documento que formula el propio Banco en un intento por sintonizar con los reclamos de los países en vías de desarrollo como el nuestro, o sino con el nuevo discurso menos liberal de la academia de economistas que cobija el país del norte.

A continuación reproduzco la tabla de los cinco mayores países de origen de migrantes y los cinco países con mayor cantidad de migrantes recibidos, según la investigación de Schiff (las cifras están en miles de personas):


No hay comentarios.: