POLITEKONGPT

miércoles, julio 04, 2007

Multan a Telefónica por tarifas de internet

De acuerdo con Forbes, la Unión Europea acaba de multar a la transnacional Telefónica por US$ 206.5 millones por imponer "[...] precios elevados a sus competidores, restringir la competencia en el mercado, y hacer que los consumidores paguen el precio" por el acceso a Internet. Esta multa es la segunda más grande si comparamos con la aplicada por la UE a Microsoft la cual alcanzó los US$ 613 millones por abuso de su posición monopólica.

¿Cual ha sido la reacción inmediata de Telefónica? La empresa se ha quejado señalando que la decisión de la UE ha sido "injusta y desproporcionada" ya que contradice la supervisión que realiza la autoridad española respectiva. Esto probaría que no necesariamente nuestra local OSIPTEL pueda estar actuando con efectividad en el control del mercado de telecomunicaciones.

¿Se ha analizado en Perú si esta empresa exagera de su posición monopólica? ¿Se ha evaluado el nivel de eficiencia y efectividad de OSIPTEL para regular el adecuado funcionamiento del mercado de comunicaciones peruano? ¿Cuál es el nivel de incidencia del monopolio de Telefónica sobre el nivel de pobreza digital de los peruanos? Estoy revisando la web de Osiptel para ver que se puede encontrar aquí. Por lo pronto, pongo los enlaces de las cotizaciones de esta empresa para ver el impacto de la medida en el precio de sus acciones (ver más en este enlace):


No hay comentarios.: