POLITEKONGPT

lunes, julio 02, 2007

Peruvian inventor

Luego de haber visto con gusto la primera temporada del reality American Inventor a través de la señal de Sony Entertainment Television, me quedé pensando en cual es el volumen y la calidad de los inventos que se realizan en nuestro país. Oficialmente, el INDECOPI, es la institución del Estado peruano que promueve desde 1996, una serie de concursos bianuales para incentivar el ingenio y la creatividad de los peruanos.

Los premios ascienden a más de 11 mil dólares para el primer lugar (incluye un pago en efectivo, viajes internacionales para exponer los inventos, exoneraciones de tasas, entre otros beneficios) y el auspicio proviene de la OMPI (Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual), el CONCYTEC entre otras instituciones interesadas en promover esta iniciativa (rotan todos los años). Esta cifra es apenas un indicador bastante pálido del nivel de inversión en Ciencia y Tecnología que realiza nuestro país: 0.1% del PIB, que es la sexta parte de la inversión que realiza el promedio latinoamericano (Ver más datos para el 2003 aquí).

El número de inventos presentados y preseleccionados durante el concurso, así como otros datos de interés (nombre de los inventores, características específicas de los inventos, ramas o sectores de aplicación, procedencia del inventor, entre otros) pueden extraerse de la página web del INDECOPI, directamente de este enlace. He podido apreciar que muchos de estos inventos son realmente ingeniosos y de alta calidad. Algunos de ellos, incluso, tienen un elevado componente tecnológico.

En el siguiente cuadro, presento algunos datos resumidos que pueden ser de utilidad (aunque en verdad merece hacer una revisión de las patentes aprobadas por el INDECOPI según sectores, pero este es un trabajo a realizar posteriormente):


Una buena fuente de inspiración para los futuros inventores peruanos puede ser la lista de 15 inventos más deseados por los ejecutivos de los países más desarrollados según la Revista Forbes (ver aquí). Estos dispositivos, algunos técnicamente imposibles de realizar en los próximos 10 años, según el nivel de conocimiento científico que disponemos en la actualidad, son:
  1. El teletransportador (teleporter o telepot según la película La Mosca): para llegar al instante a cualquier parte del mundo.
  2. El teléfono móvil todo terreno: aquel que funcione sin cortarse en cualquier parte del mundo, bajo el puente, en el sótano, en el avión, en el Sahara, etc. etc. y a bajo costo.
  3. El papel electrónico: para leer el periódico diario sin amontonarlos o desecharlos, ahorrar en impresiones y hojas, etc.
  4. El robot ama de llaves: nadie quiere hacer las tareas de la casa.
  5. El dispositivo digital universal: todo en uno, email, mp3, celular, calculadora, agenda, etc.
  6. Chips para el cerebro: somos creativos pero no tenemos el poder de procesamiento de las máquinas.
  7. Un desalinizador de agua de mar de bajo costo: uno de cinco humanos no tiene acceso a agua potable segura. La solución podría ser desalinizar agua de mar que es tan abundante.
  8. El globo individual: para caminar sano y salvo y solitario entre la multitud de ruido y gente en las calles.
  9. El traductor de texto y audio universal: para no pagar costosos cursos de idiomas y hacer negocios en cualquier parte del mundo.
  10. Piloto automático avanzado para el automóvil: para no estresarse conduciendo el automóvil hacia la oficina. Bastaría con programar el destino y las computadoras se harían cargo del resto.
  11. El 'google' físico: Para buscar los documentos o las llaves que se perdieron en la oficina o la casa.
  12. La máquina del tiempo: para deshacer el último error cometido en esa reunión.
  13. Cinturón para bajar de peso automáticamente: para que nivele el peso ideal sin preocuparse de ir al gimnasio y contar las calorías.
  14. Corrección visual perfecta: para compensar la pérdida visual que se asume con el paso del tiempo.
  15. La píldora de la juventud: para rejuvenecer algunos años con solo tomar una pastilla.
Manos a la obra!

No hay comentarios.: