POLITEKONGPT

sábado, julio 28, 2007

Ser peruano

Acabo de ver reproducida, en Ser Peruano, parte de la nota periodística que me hiciera el diario La República. He podido percibir que la idea que propuse sobre cómo evaluar contextos generalizados de la reducción de la pobreza ha sido correctamente captada por el periodista:
Un escenario ideal es cuando las políticas económicas tienden a reducir la pobreza en las zonas más necesitadas. O como segunda opción disminuir la pobreza de forma similar en todas las regiones, pero aquí observamos una reducción de la pobreza mucho menor en las zonas rurales en comparación a las urbanas. Con este aumento de la desigualdad se explica la generación de conflictos sociales en esas zonas, dice Mauro, investigador de Desco.
No obstante, la idea que no entendió bien el periodista ha retumbado por diferentes medios como reguero de pólvora adjudicándome frases que no dije. Ver un ejemplo de esto en CEDEP:
Indica que ello genera que las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales sigan subiendo [hasta aquí todo Ok], según así en el 2004 encontró que por cada pobre urbano había 1.88 pobres rurales. En el 2005 la cifra sube a 1.93 y en el 2006 por cada pobre urbano hay 2.22 pobres rurales [Toda esta última parte ya la expliqué en un artículo previo].
Un saludo a todos por la dicha de ser peruano.

No hay comentarios.: