POLITEKONGPT

miércoles, julio 25, 2007

¿Taxistas ecológicos en Trujillo?

Una reciente investigación realizada por tres investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo han llegado a la conclusión de que la decisión de un conductor trujillano de invertir en la transformación de su vehículo gasolinero en uno de sistema dual (a gas) se debe a que este se comporta como un "taxista ecológico".

Uhm... Interesante hipótesis verde que al parecer es validada en el estudio a través de modelos de regresión MLP y logit. No obstante, el cuadro 2.1 del mismo estudio deja muy en claro que los beneficios económicos de hacer tal tranformación son altamente rentables sólo si el conductor es un taxista o es un conductor particular. En el primer caso, la relación costo beneficio es de 3.7 (gana casi 4 soles por cada sol invertido en el cambio); mientras que en el segundo apenas si llega a 1.2. A continuación la tabla más importante del estudio, según mi humilde perspectiva:


Adicionalmente, el texto señala (en pdf, pág. 41, énfasis mío):
Conviene indicar que un taxista, que decide pedir un préstamo, puede pagar gran parte de los S/. 3.000 soles con el ahorro en combustibles de sólo un año. En efecto, el ahorro de S/. 4.250 soles, acumulado en el primer año y descontado a una tasa de 60%, valdría en el presente S/. 2.656 soles. Sin embargo, el dueño de un vehículo particular no puede pagar el préstamo en un año sólo con el ahorro que obtiene del uso del GLP en lugar de gasolina. Si desea pagar el préstamo rápidamente tiene que hacer uso de ingresos, que no provengan de la posesión y uso de su vehículo. En definitiva, el principal motivador de la conversión de vehículos al sistema dual es el ahorro en el gasto en combustible.
A pesar de lo señalado, creo que un beneficio insospechado por algunos taxistas por la transformación de su vehículo produce beneficios a la sociedad en términos de la reducción de la emisión de gases tóxicos por el tubo de escape, lo que significa una mayor esperanza de vida y menores costos médicos. Algo que es digno de valorar del referido estudio.

Pero de ahí a afirmar que son taxistas ecológicos..., Por favor!.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que debió ser un error de edicion y se pretendio escribir "taxistas económicos" en lugar de "taxistas ecológicos", son sólo dos letras. mmmm

Unknown dijo...

COMO PUEDO AVERIGUAR QL NOMBRE DEL TAXISTA DE PLACA sd 2824 , que en compañia de otros dos , asaltaron a un colega , y el mismo chofer le pegaba ', esto sucedio el 2 de este mes ,