POLITEKONGPT

domingo, julio 15, 2007

Un pasatiempo nacional

Así calificó la BBC de Londres (ver aquí) a la ola de manifestaciones y conflictos sociales que se ha desatado en nuestro país la última semana. No sólo paralizaron los del SUTEP, sino también los agricultores, los mineros, los de allí y los de más allá.

Uno de los fenómenos más interesantes que me ha llamado la atención son la lista de cifras monetarias que se han estimado por doquier, sin un conocimiento claro de la metodología empleada por las distintas personalidades o instituciones que las afirman (la mayor parte de las veces son las Cámaras de Comercio las que lo realizan), para cuantificar las pérdidas ocasionadas por estos movimientos. Entre ellas (énfasis míos):
  • El primer día del paro de 48 horas convocado por los frentes de defensa de Áncash -con el respaldo del presidente regional César Álvarez Aguilar- dejó pérdidas económicas por 3.5 millones de soles en la ciudad de Chimbote, estimó ayer la Cámara de Comercio y Producción del Santa. Peru21 (13/04/07)
  • La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que las paralizaciones generan pérdidas superiores a 9.6 millones de soles, debido a la suspensión de todas las labores comerciales y turísticas. Ello en relación a los paros realizados en los últimos días tanto en Huánuco como en Iquitos, donde se registraron movilizaciones y el bloqueo de la vía de acceso al aeropuerto, con la consecuente suspensión de vuelos. Por ello, Perucámaras exigió al Gobierno imponer el imperio de la ley y el orden. TNews (04/05/07)
  • Pariona Arana (representante de minera Volcan) calculó que la paralización de las operaciones de Volcan Compañía Minera puede significar la pérdida de por lo menos 20 millones de soles mensuales para el país, entre los aportes por Impuesto a la Renta (canon minero) y Regalías Mineras. ReportajePeru (13/06/07)
  • El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, vocero de la bancada nacionalista, dijo que su partido apoya a los gremios mineros y denunció que esta paralización dejará cuantiosas pérdidas económicas al país, que son del orden de los 2 millones de dólares diarios, por lo que invocó a las autoridades del gobierno a evitar el desarrollo del conflicto. CNR (22/06/07).
  • El director gerente de Newmont-Yanacocha, Carlos Santa Cruz [...] indicó que está actitud [la toma de una carretera], a la que calificó de “inaceptable”, genera pérdidas diarias por 6 millones de soles e impide la movilización de equipos y arsenal básico que requiere la minera para continuar operando. “Esta no es una decisión unilateral, no es posible continuar operando cuando el bloqueo de las carreteras impide otorgar seguridad a nuestros trabajadores y el ingreso de suministros que se requieren para operar con normalidad”, anotó. RPP (28/08/06)
  • Un promedio de 16 millones de soles se perdió durante los dos días de paro en la región de Puno, precisó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Víctor Madariaga Ancieta. Los sectores donde existe mayor pérdida es el turismo, comercio e industria, por lo que el perjuicio en turismo asciende a un millón 600 mil soles por día, mientras que el municipio de Los Uros, perdió el primer día de paro alrededor de 5, 400 soles. Sin embargo dijo que esta paralización de 48 horas se dio por falta de inversión nacional y regional, la cual origina una escasez de empleo y se incrementa el costo de vida. Correo (13/07/07)
  • La Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) informó hoy que hasta el momento las pérdidas económicas del sector superan los 500 mil dólares, como producto de los actos de violencia que se registran en el país. RPP (13/07/07)
  • Las protestas sociales a lo largo del país arrojan S/. 200 millones de soles diarios en pérdidas, según un cálculo de PerúCámaras. Mediante un comunicado, las cámaras de comercio del Perú manifestaron que el saldo negativo se debe al bloqueo de carreteras e invasión de la propiedad pública y privada, que "sólo generan muerte, daños materiales y la paralización del aparato productivo". La República (14/07/07)
  • El departamento amazónico de Ucayali pierde unos 30 millones de nuevos soles diarios al tener paralizadas sus actividades por el paro regional, reconoció hoy el titular de la Cámara de Comercio de Ucayali, Nelson Torres Contreras. Crónica Viva (15/07/07)
  • Ocampo informó que en Juliaca se han registrado pérdidas por más de 15 millones de soles, debido a la paralización que acatan los pobladores en demanda de la descontaminación de la cuenca del río Ramis. Andina (15/07/07).
  • El paro de 48 horas en Huancavelica fue acatado en plenitud. El 100% del comercio estuvo paralizado, e implicó pérdidas por 2 millones de soles diarios, informó Amancio Montes. Andina (15/07/07)
Este tipo de mediciones comenzaron en la época del gobierno de Alejandro Toledo, quien respondió con el discurso de la necesidad del "chorreo" de los beneficios del crecimiento económico ante las clases populares. Las 'mediciones' de las pérdidas en aquel tiempo eran todo un récord:
  • [Acerca del "Arequipazo"] La cifra es alarmante, pero no tan exagerada como la que dio el presidente. Según la CCA, en sólo seis días, Arequipa perdió veinte millones de dólares, es decir, poco más de siete millones de soles cada día. AgenciaPeru (23/06/02)
  • El prefecto debe salir volando, tras su jefe Rospigliosi, por que ni sabe lo que hacen los tenientes gobernadores a sus espaldas, e informó mal a su superiores. Porque ha permitido en la región a su cargo pérdidas económicas que afectan a gran parte de la población de Puno, Arequipa. Calculadas sólo en el plano turístico en más de 1,5 millones de soles según el ingeniero Gamaniel de Amat. Director del Mitinci-Puno. Haber ocasionado pérdidas de más de 500,000 diarios a los sectores Transporte, Comercio, Agricultura e Industria nacional. VoltaireNet (10/05/04)
¿Cómo estar seguros si estas mediciones son fidedignas? Debe establecerse alguna metodología consensuada para tomar las medidas necesarias sobre el tema. La academia puede ayudar en esto un poco. En un próximo artículo pondré a disposición un paper que presenté en la Católica al respecto. No obstante, quizá la Defensoría del Pueblo pueda ahondar un poco más con el monitoreo que está realizando de los conflictos sociales (descargar aquí). Deben pensar en algo mas que sólo contar cuantos conflictos se dan en un periodo determinado.

La pregunta mediática que resta en esta discusión es: ¿Sacarán de su cargo a Luis Alva Castro? Creo que con su pobre desempeño en materia de monitoreo y manejo de los conflictos (he revisado la web del Ministerio del Interior y no hay información pública al respecto) parece ser que será difícil que continúe su carrera hacia el Premiarato. Así que Jorge del Castillo puede mantenerse tranquilo en su cartera.

No hay comentarios.: