POLITEKONGPT

martes, julio 24, 2007

Una hipótesis sobre la demora

Hoy, han pasado casi 6 días entre la publicación de las nuevas cifras de pobreza y el "colgado" de las bases de datos respectivas en la web del INEI. Desde mi punto de vista, este es un récord bastante malo comparado con las épocas de la gestión de Farid Matuk, que siempre se acompañaba la presentación de las cifras con la publicación de las bases de datos en la respectiva web.

Tenía la hipótesis de que la demora en la publicación de las bases de datos se basaba en la necesidad de disfrutar de ciertas rentas ricardianas obtenidas por exposición a la información fresca y de primera mano por los investigadores que estuvieron a cargo del estudio.

Creo haberme equivocado parcialmente, pues no he visto una investigación publicada por los investigadores locales en este periodo de tiempo transcurrido. A no ser que en el reciente Concurso Anual de Investigaciones IDRC para el CIES alguien se haya presentado indicando que usará las referidas bases de datos.

En fin, ojalá la actual administración del INEI recupere los estándares y velocidad necesarias en estos menesteres para ser no sólo transparentes sino también, confiables y eficientes, como por ejemplo la ONPE.

¿Si imaginan si esta institución electoral se demorara un sólo día en presentar los resultados preliminares de una elección? Aunque la naturaleza de la información sobre los niveles de vida es distinta, y que necesita cierto procesamiento previo a cargo del INEI, creo que debería quedar claramente establecido por la ley y la ética profesional de los consultores a cargo, que una vez que se haya terminado de construir la base de datos sumaria, -que es la que resume la información de los niveles de vida de la población y es la que sirve para calcular los índices de pobreza y desigualdad-, esta debe ser inmediatamente puesta a disposición del público para su escrutinio y análisis correspondiente en una época tan importante desde el punto de vista político: a tan solo 4 días del mensaje presidencial.

No hay comentarios.: