POLITEKONGPT

martes, julio 24, 2007

Una pregunta importante que hacernos

El Financial Times, ha publicado un artículo donde se reportan los resultados de una encuesta sobre lo que piensa la población de los países más desarrollados del planeta acerca de los efectos de la globalización en la desigualdad. El tema de fondo en debate es la percepción de la población de 'a pie' sobre la desigualdad y el mercado global. Entre varias de las preguntas hechas, resalto una que creo debería hacerse en nuestro medio:


Como se puede apreciar, la principal revelación de este gráfico es que una proporción elevada de los entrevistados (se entrevistaron a más de mil personas vía electrónica) piensa que no todas las personas de su país tienen las mismas oportunidades para alcanzar su pleno potencial. Tómese en cuenta que estamos hablando de países desarrollados: España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos. En este último país, es el único donde las respuestas están por igual repartidas entre los que piensan que sí y los que piensan que no.

Como sea, la anterior pregunta tiene dos esferas de evaluación que no son tomadas en cuenta en varias de las encuestas que se realizan en nuestro país: i) la situación de la igualdad de oportunidades -a pesar de los antecedentes sociales- y, ii) las posibilidades de realización de vida de un ciudadano cualquiera. Estas preguntas son muy interesantes en la medida que nos permiten explorar las distintas percepciones que tiene la ciudadanía sobre las posibilidades de éxito de un tercero cualquiera en su respectivo territorio.

En nuestro país, las preguntas más parecidas a esta son: i) La que suele pedir a una determinada persona si percibe que su situación económica personal y la de su familia ha cambiado positiva o negativamente o no ha cambiado en los últimos 12 meses; y ii) La que pide cómo cree que cambiará su situación económica en los próximos 12 meses. Llama la atención que alrededor del 40% de las respuestas a la última pregunta se concentran siempre en una visión optimista del futuro inmediato. Eso no está nada mal para un país como el nuestro que es mayoritariamente joven en las áreas urbanas. No obstante, las respuestas a la primera pregunta se concentran casi siempre en aquella categoría que indica que siguen en igual situación que en el último año (alrededor del 50%). Es decir, buena parte de la población tiene una disposición positiva a enfrentar el futuro, pero una proporción mayor se topa con que no pueden cambiar su situación significativamente.

En contraste con la anterior aproximación, la pregunta realizada por el FT Polls, explora el problema de la desigualdad con "el otro" viviendo en un mismo territorio o contexto. No se limita a un problema de evaluación del nivel de vida personal o familiar, sino que va más allá, al escenario más próximo, regional o incluso nacional para un tercero cualquiera.

Creo que incorporar este tipo de preguntas puede ayudar a la población concientizarse del tema de la desigualdad en nuestro país. Puede también explorarse la hipótesis de si las clases más ricas tienen una preocupación real en favor de las clases menos favorecidas. Al parecer, en los países más ricos del mundo, si está presente, tal como lo demuestra los siguientes comentarios (traducción libre):
[Los ciudadanos de los países más ricos] desean que sus gobiernos incrementen los impuestos de aquellos que tienen los más altos ingresos.

[...] La visión de que al abrir sus economías a un comercio más libre resultará por igual beneficioso entre los países ricos y pobres no es compartido por los ciudadanos de los países más ricos, a pesar de cuan liberales sean sus tradiciones económicas.
El artículo de FT termina señalando de que el problema de la creciente desigualdad está en la cima de la agenda política de cada uno de los países más ricos del mundo y que pronto se convertirá en un tema decisivo en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

¿Qué dice Hillary Clinton al respecto? Su website lo señala como un issue fundamental qué abordar, con la siguiente frase:
La clase media americana se encuentra bajo sitio y lista para el cambio. La gente está trabajando más duro y más tiempo por menos y menos...
¿Qué dijo el presidente Alan García en su primer mensaje presidencial? (énfasis mío)
Nuestra meta es crecer pero crecer mas y con empleo apoyando al productor y trayendo más inversión, abriendo el Perú al comercio competitivo con Europa, con Sudamérica, con los Estados Unidos y con el Asia. Nuestra meta es la justicia haciendo que el estado sea de los pobres, promueva el empleo y compense la desigualdad regional y social.
Espero que no siga olvidando estas palabras tan significativas hoy por hoy, luego de las cifras de pobreza publicadas hace unos días que revelan un incremento importante de la desigualdad.

No hay comentarios.: