POLITEKONGPT

jueves, agosto 09, 2007

BBC: Alan es zurdo y... ¿esquizofrénico?

Un artículo de la BBC acaba de reportar que se ha detectado el gen responsable de ser zurdo. Este gen sería el LRRTM1, el cual comparten diversas personalidades reconocidas y detestadas de nuestro mundo. Desde artistas como Miguel Angel o Mozart, terroristas como Adolfo Hitler y Bin Laden, hasta presidentes como Bill Clinton, Hugo Chávez y Alan García.

Lo interesante del artículo es que relata cuales son las implicaciones de que una persona sea zurda. Este señala lo siguiente:
Los científicos también creen que los portadores de este gen corren un riesgo ligeramente mayor que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

El gene LRRTM1 parece tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.
Como se recordará, el tema de la salud mental del actual presidente Alan García ha sido varias veces comentada por la prensa peruana. El diagnóstico preciso de lo sufrido por el presidente, según lo revela Caretas, ha sido el siguiente:
'psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente con síntomas paranoides'
O como lo resumiera Jaime Bayly, Alan es un esquizofrénico maniaco depresivo. Pero ¿Es este diagnóstico una razón importante para que Alan García deje de ser presidente del Perú? Al parecer, según explicaba el Dr. Carlos Bromley, entrevistado por la misma fuente en mayo del 2001, la respuesta es un rotundo no. Dice el Dr.:
El que es maniaco lo es en su casa, en Palacio o en la calle, son trastornos evidenciables. [...] Quienes padecen de este trastorno no son locos ni desequilibrados [...] estas personas viven perfectamente, son excelentes profesionales, forman familias y trabajan tan bien o mejor que los sanos porque con un buen tratamiento se recuperan al 100%.
Al parecer, estas afirmaciones nos dan un aliento de tranquilidad, al menos mientras él tome su litio en las dosis recomendadas. Además, tal como señala el mismo artículo de la BBC, ser zurdo tiene varias ventajas de las cuales nuestro presidente puede tomar ventaja (y de hecho, ya lo ha demostrado) en la agenda pública:
Una investigación australiana [...] encontró que los zurdos piensan más rápido cuando juegan en la computadora o algún deporte.

[Por otra parte] investigadores franceses concluyeron que ser zurdo otorga ventaja en un combate.

No hay comentarios.: