POLITEKONGPT

lunes, agosto 06, 2007

Donde abunda la felicidad en Perú...

¿Qué grupo de peruanos se sienten más felices en nuestro país? ¿Qué peruanos creen que al resto de compatriotas les sonríe la vida y a ellos no? Estas y otras preguntas de interés han sido abordadas por la última encuesta del IOP de la PUCP que nos presenta una aproximación hacia un mapa de la felicidad en el Perú (pdf, págs. 9 y 10).

Estas preguntas forman parte de una renovada teoría de la felicidad en el mundo que ha hecho que varios teóricos sesudos del primer mundo propongan diversos mapas que rankeen cuáles son los lugares más felices y cuáles los más infelices del planeta.

Nosotros, afortunadamente, estamos en un grupo intermedio, pero ocupamos el antepenúltimo lugar de los 19 países latinoamericanos considerados en uno de los rankings más publicitados por la BBC. Algo de esto comenté en un post anterior.

Viendo los niveles de felicidad al interior del país presentados por la encuesta de la PUCP, quiero destacar un par de cuestiones que llamaron mi atención:
  1. En primer lugar que, a pesar de todo, y en contraste con el resto del país, parece ser que en Lima y el Callao todos se sienten felices o muy felices en porcentajes importantes (75%). Le siguen en importancia el norte (63%), oriente (59%) y el sur con 51%. En el centro, los porcentajes se concentran entre quienes son poco o nada felices con 65%.
  2. En segundo lugar, existe una percepción muy marcada y casi muy independiente de la región que se trate, de que "el otro" es el infeliz. Esta percepción es más acentuada en el norte y en oriente (79% cada uno), luego el centro (75%) y finalmente Lima-Callao y el sur.

¿Cómo conciliar ambas perspectivas? ¿Por qué la tendencia a creer que 'el otro' es infeliz es tan grande y homogénea en nuestro país, mientras que la autopercepción de la felicidad o la infelicidad es muy diferenciada? Sería bueno escuchar y ver algunas hipótesis por ahí. Algunos, es probable lo liguen al tema cultural o étnico. Otros preferirán explicarlo por el lado estrictamente económico.

Por lo pronto, veré el marco teórico propuesto por el propio Adrian White, para ver si sus propuestas se aplican a nuestras regiones internamente.

No hay comentarios.: