POLITEKONGPT

jueves, agosto 09, 2007

Somos libres... ¿seámoslo siempre?

De acuerdo con el reciente ranking de libertad económica del mundo, el Perú se encuentra en el puesto 63 de 157 países estudiados. Según la Fundación Heritage, que es la que prepara dicho listado, nuestro país se encontraría calificado como un país Moderadamente libre.

Comparando con países de nuestra región, nos queda claros que no somos como Chile o El Salvador, que están ubicados en el puesto 11 y 29 respectivamente, por lo que están considerados como países de la categoría Mayormente libres.

Estamos sí en el mismo grupo junto con Uruguay (33), Panamá (47), México (49) o Costa Rica (51), Nicaragua (61), Guatemala (68), Brasil (70), Colombia (73) y Honduras (76). Somos los Moderadamente libres.

En contraste, Argentina (95), Paraguay (99), Ecuador (108), Bolivia (112) y Haití (135) son los países Mayormente no libres.

Queda finalmente Venezuela (144) como el lugar que pertenece al club de los países Reprimidos económicamente.

A continuación el mapa de la libertad económica en el mundo. La metodología para construir dicho mapa puede revisarse aquí (pdf, español).

Queda claro que las políticas de liberalización económica iniciadas desde el primer gobierno de Fujimori han tenido resultados claros en este ordenamiento global. Hemos mejorado en la libertad macroeconómica. No obstante, estas políticas no nos han servido para librarnos de las garras de la desigualdad que aun nos mantiene atados a un sitio lamentable en el ranking de desarrollo humano del mundo: 82 de 177. De esto, al parecer, no hay quien ni como nos libere en los próximos 30 años.

-----------------------------------------------------------------------

Puede bajarse ambos rankings de los siguientes sitios en formato excel:
  1. Libertad económica mundial 2007 hacer click aquí.
  2. Desarrollo humano mundial 2006 hacer click aquí.

No hay comentarios.: