POLITEKONGPT

domingo, septiembre 02, 2007

Desclasificando archivos electorales

Una importante iniciativa acaba de dar Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE y actual director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP: colgar en su blog, y dejar a libre disponibilidad de los analistas y politólogos de todo el mundo, las bases de datos de las elecciones desde el siglo XIX hasta las últimas celebradas en el 2006.

El único requisito para hacer uso de esta información es reconocer el trabajo de ordenar y sistematizar todos estos datos citando la siguiente fuente:

http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta

En un país donde muchos profesionales creen que pueden sacar 'alguito' por ocultar información, el ejemplo de FTS reluce porque favorece el desarrollo del conocimiento en nuestra sociedad.

------------------------------------------
Nota:

Parte de la información sistematizada por Fernando Tuesta se encuentra también disponible en la web de la ONPE. Es posible descargar información relativa a las elecciones desde 1995 en adelante y de 1995 hacia el pasado. Es probable que esta fecha de corte obedezca a la fecha de inicio de operaciones de esta institución electoral.

La información electoral se presenta con un formato similar al utilizado por el portal de Transparencia Económica del MEF, en el que hay que ir descendiendo por categorías para encontrar un sólo dato específico. Esta estructura de consulta tiene el problema que no es posible obtener con facilidad datos de un conjunto de categorías con notable rapidez cuando el caso lo amerita, p.ejem. resultados a nivel de varias provincias o distritos seleccionados con un criterio específico.

Este no es el caso del blog de FTS, donde más bien es posible descargar según varias entradas normalmente necesarias para el análisis: según niveles nacional, provincial y distrital y según partidos políticos.

A pesar de lo señalado tengo tres críticas a la forma de presentación de los datos electorales sistematizados por FTS (que pueden no ser relevantes para otros especialistas):
  • Primero, que los archivos se encuentran en formato PDF lo que trae el molesto trabajo de copiar y pegar los datos en un archivo de excel como para recién poder aplicar un análisis cuantitativo preliminar. Esto no necesariamente es una molestia para los analistas de todas las especialidades debido a que tienen requerimientos de información mas bien modestos. Pero para quien quiera aplicar fórmulas y regresiones econométricas si es una molestia. Mi recomendación: colgar los datos en formato XLS para su fácil manejo y análisis posterior.
  • Segundo, los datos de las elecciones aparecen en porcentajes en vez de en valor absoluto (cantidad de votos). Aunque FTS coloca el número total de votantes registrados en cada elección, cuando uno quiere obtener el número de votos total para un distrito o provincia en particular para un partido político específico debe hacer redondeos luego de aplicar el porcentaje respectivo al padrón. Esto es particularmente molesto porque la reconstrucción de datos absolutos puede no ser exacta por falta de cifras decimales significativas. Mi recomendación: colocar la cantidad de votos totales en vez de los porcentajes para un análisis más exacto de la información.
  • Tercero, en el caso de partidos políticos con votación insignificante estos son agrupados en un saco denominado 'Otros'. En el caso de las elecciones municipales es un problema significativo pues la fragmentación política se hace más evidente. Aparecen cientos de organizaciones políticas que pueden no aparecer importantes en la masa de votos que obtienen, pero que en el espacio local pueden tener relevancia o protagonismo. Desde ese punto de vista, el rubro 'Otros' perjudica el análisis para los espacios locales que tanta importancia están cobrando en fenómenos que luego cubren las noticias a escala global. Mi recomendación: idear una manera efectiva para presentar la información electoral de todos los partidos políticos que entran en competencia en diferentes procesos electorales (incluidos los municipales) sin importar la masa de votos acarreada.




No hay comentarios.: