POLITEKONGPT

domingo, septiembre 30, 2007

La pobreza como solución

¿Por qué disminuye tan lentamente la pobreza económica? esta es la pregunta que responde con notable lucidez Javier Iguiñiz en el reciente artículo publicado por la revista Actualidad Económica. De acuerdo con el analista:
[...] la pobreza no baja más rápido porque, para muchos, es la solución para lograr objetivos intermedios que se consideran más prioritarios [...]

[...] Para demasiados, con mucha influencia en la economía y el Estado, y para otros, acorralados por la competencia en el mercado, la pobreza ajena, deseándolo o no, es más una solución que un problema. Es natural que el compromiso realmente existente en contra de la pobreza por parte de quienes tienen más poder para influir en su evolución sea, en el mejor de los casos, débil. La reducción de la pobreza, cuando termina ocurriendo, es un subproducto que no pocos lamentan [...]
Cabe destacar que esta reflexión se encuentra muy alineada con la hipótesis que desarrollé en mi libro "La quimera del desarrollo en el Perú". Allí planteo que el concepto de pobreza (más allá de la 'verdadera existencia' de pobres) en nuestro país, se ha convertido en un insumo o activo necesario para la función de producción del Estado, de la sociedad civil y del sector privado.

Esta hipótesis, por cierto, muy simplificadora, hace caso omiso de las acciones positivas y concretas de algunos sectores al interior del propio Estado, la sociedad civil o el sector privado que buscan con sinceridad y efectividad el bienestar de los más necesitados.

No obstante, el impacto de estos 'casos aislados' queda disuelto frente a la lógica masificada de una sociedad que necesita asegurar que exista una clase trabajadora mal pagada, una población urgida de necesitar permanentemente de una caridad, una población que rinda votos gracias a su pobreza administrada a través de los programas sociales.

Mi propuesta en ese sentido es desarrollar estrategias y modelos de desarrollo micro y macro desde el concepto de profesional-socios-productor antes que profesional-beneficiario-pobre.

No hay comentarios.: