POLITEKONGPT

jueves, septiembre 06, 2007

Rio Blanco como Tambo Grande

Como telón de fondo para la celebración de la XVIII Convención Minera en Arequipa se tiene el proceso de consulta popular a celebrarse, muy probablemente, el 16 de septiembre entre los pobladores de Ayabaca y Huancabamba. Así lo expresa el siguiente extracto del boletín virtual de Forum Solidaridad Perú:
Se estaría preparando para este 16 de Setiembre una consulta popular sobre la actividad minera de Majaz S.A. en varios distritos de Piura: Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba). La consulta, que no posee carácter vinculante, contaría con la participación de 30 mil comuneros. A través de dicha consulta los pueblos de Piura buscan detener a la minera Majaz que pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba. Los dirigentes de la zona han rechazado los fondo privados 40 millones de dólares ofrecidos por la minera a las comunidades de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), a cambio del permiso para la ejecución de la etapa de explotación del proyecto Río Blanco, en Piura. El Presidente García ha señalado que la votación “no tiene validez”, pues no ha sido convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, 20 organizaciones internacionales participarán como observadoras de la consulta y se formará un comité de ética para la fiscalización.
Este evento tiene como precedente la experiencia del pueblo de Tambogrande el que en junio del 2002 celebró la primera consulta popular única en el mundo para ver si la población estaba de acuerdo con el inicio de las actividades de explotación de la minera Manhattan.

¿Están locos los pobladores de Ayabaca y Huancabamba como lo fueron los de Tambogrande? Una mirada a las cifras probables de repartición del canon minero haría pensar que sí. No obstante, es fundamental reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos. No todo puede evaluarse todo con la lente mercantilista. La lógica microeconómica puede ayudar a ver que la eficiencia productiva y la paz social de estos lugareños es totalmente consecuente con sus elecciones realizadas como grupo. Aunque se perdió parte de las inversiones previstas por esta empresa, no se perdieron las toneladas producidas de limón y mango que ella ha provisto al país en los últimos años.

Nótese que esto es plenamente coherente con el tipo de desarrollo que ellos han elegido. De acuerdo con las cifras reportadas por el INEI, en Piura, la pobreza ha decrecido significativamente entre el 2004 y el 2006. Mientras que en el primer año esta alcanzaba el 60.7%, pasó a 58.6% en el 2005, para terminar en 54% en el 2006. En ese mismo periodo, la pobreza extrema cayó de 17% a 13.1%.

Por algo resulta un tanto desventurada la apreciación del columnista del diario Correo que califica a la población de esta región como "analfabeta y manejable" y que por eso echarán por la borda a los 27 millones de peruanos.

La inversión de Majaz no se compara en términos reales a la inversión que iba a realizar Manhattan y sin embargo el país ha crecido sostenida y vigorosamente desde el 2001 fundamentalmente por el aumento del consumo interno. Parte de este consumo se debe a la producción frutícola de esta región que alimenta a todo el país y en parte a las exportaciones a otros países.

Con todo, la polémica del desarrollo minero y agrícola es tiene para rato y tiene algunas aristas que podrían ser complementarias. Es necesario identificarlas y avanzar a través de ellas.
----------------------------------
Un sitio recomendado con abundante información sobre el problema minero en Majaz se tiene en: Todosobremajaz.com

No hay comentarios.: