POLITEKONGPT

lunes, octubre 15, 2007

Censo y tecnología

De acuerdo con el blog de Actualidad Económica, existen poderosas razones tecnológicas para detener el Censo de este domingo 21:
[E]n 2005 el Perú adoptó la tecnología mayoritaria en Latinoamérica de capturar la información censal con escaner, y no mecanografiarlas en computadoras como fue el caso del censo de 1993. Al estar todas las cédulas digitalizadas, una auditoria posterior es sencilla porque el acceso es inmediato en la pantalla de la computadora; cuando las cédulas se mecanografían como se planea para 2007 y fue en 1993, una auditoria enfrenta 1,000 metros cuadrados de almacén con 7’000,000 de cédulas. Lo mejor para nuestro país es efectuar la reclamada auditoria del Censo 2005 y suspender el Censo 2007; para no imponer una innecesaria paralización económica a nuestro país, y peor aún mecanografiar cédulas censales que no podrán ser auditadas en el futuro.
Realmente, este Censo es una pérdida de tiempo. A las razones tecnológicas, también se han sumado las legales según las cuales, nadie puede impedir a la población que salga de su casa con total libertad, ni siquiera por causa de un Censo caprichosamente concebido.

Por lo pronto, ya las noticias dan cuenta que los resultados oficiales se obtendrán dentro de un año. Suficiente tiempo para completar la información con las técnicas más insospechadas por nuestra ciudadanía.

En fin. Veremos los resultados de este ejercicio censal para explayarnos con base en el uso de adjetivos propios para el Censo.

No hay comentarios.: