POLITEKONGPT

lunes, octubre 01, 2007

Contrastes en el ranking Doing business

Tomando el ranking de facilidad para realizar negocios, más conocido como Doing business, podemos notar que de los 178 países evaluados, el Perú se encuentra en el tercio superior, en el puesto 58, siendo superados por un no tan distante Chile, quien ostenta un competitivo puesto 33.

El contraste que me llamó la atención, sin embargo, ha sido que en cuanto al indicador de la protección de inversionistas nuestro país tiene un 'honorable' puesto 15, superando a nuestro vecino país del sur quien se aloja cómoda y homogéneamente en el puesto 33. Por su parte, tenemos que en el tema de la generación de empleo ocupamos un detestable 159avo lugar, en tanto que nuestro vecino, ocupa el 68avo.

¿Qué es lo que hace que un país como Chile proteja razonablemente a sus inversionistas y promueva el empleo de manera más consistente con la idea de desarrollo? ¿Qué es lo que hace que en un país como Perú se proteja fundamentalmente a sus inversionistas pero que a la vez no se promueva el empleo de manera efectiva postergando el desarrollo económico y social tan esperado?

Una razón fundamental es la notable desigualdad que impera en nuestro país que hace que no se promueva un empleo de calidad entre los que componen la fuerza laboral disponible. ¿Qué otras razones sugeriría Ud.?

No hay comentarios.: