POLITEKONGPT

lunes, octubre 08, 2007

A trece dias del censo

La hipótesis de que la burocracia tradicional del INEI saboteó la implementación del Censo 2005 hizo que cobrara mucha fuerza la necesidad de realizar un nuevo Censo, donde esta burocracia tuviera una participación real -que les fue negada en el 2005- en el recojo de los datos.

¿Tendremos una mayor población? Esta pregunta es relevante responder afirmativamente a nivel de los municipios distritales y provinciales (que no perciben canon o regalías) que están muy interesados en recibir una mayor cuota de transferencias del gobierno central debido a que se les contará una mayor población oficialmente.

La buena noticia es que finalmente habrá una mayor población por efecto natural del crecimiento poblacional entre un año y otro. También, que los resultados de este Censo serán totalmente comparables con los resultados de todos los anteriores -salvando todas las deficiencias- ya que se entrevistará a las familias de hecho y no de derecho.

La administración actual ya ha realizado su prueba al vacío (el Censo de los damnificados del terremoto del 15 de agosto -ver aquí-) para calentar motores para implementar con éxito el actual Censo, así que es poco probable que tengamos problemas de 'cocina' insospechados. A continuación presento un cuadro resumen a nivel provincial de la población damnificada utilizando la información presentada por el INEI en su página web:

Sólo nos queda desear que el proceso tenga un éxito rotundo por el bien del país y de las estadísticas poblacionales que tan necesarias son para la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas que existen y las que faltan diseñar.

Ps. Preocupa que todavía se hagan convocatorias en los medios y en la propia web del INEI para reclutar voluntarios tanto para la digitación como para el recojo de la información censal. ¿Podrá cumplir con los objetivos el actual jefe del INEI? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.: