POLITEKONGPT

viernes, noviembre 16, 2007

El CARMA de la contaminación mundial

Acaba de salir el ranking de países que mayor contaminación global producen por la emisión de dióxido de carbono a partir de sus plantas de energía eléctrica. La BBC trae un comentario ameno sobre los objetivos de esta iniciativa llamada CARMA a cargo del Centro para el Desarrollo Global, un instituto de investigación de los Estados Unidos.

Aunque la página de entrada de la web de CARMA contiene una poderosa representación visual de los sitios más contaminantes del mundo (montado sobre google maps), es posible bajar la base de datos de las más de 50 mil plantas de generación eléctrica no sólo con la emisión de carbono que ellas hacen sino también con la cantidad de energía producida.

De esta manera es posible hacer una evaluación de qué plantas de energía son las más eficientes en términos ecológicos a nivel mundial. En tal sentido, la BBC señala (y para buena noticia nuestra):
América Latina no se destaca tanto [como región contaminante] porque la generación de energía allí es básicamente hidroeléctrica.
Las oportunidades de financiamiento al desarrollo por parte de las iniciativas a favor del cambio climático están abiertas. ¿Sabremos aprovecharlas?

No hay comentarios.: