POLITEKONGPT

sábado, diciembre 08, 2007

La raiz de la ineficiencia de la política social

He encontrado un artículo de la revista Educación (pdf) de la Universidad de San Marcos (Educación, Año II, Vol. II, N.° 3, ene. - jun. de 2005; pp. 25-35) donde citan una conclusión mía acerca de cual ha sido la explicación de la ineficiencia [y la falta de efectividad] de la política social implementada durante los años noventa:
«La asistencia a la pobreza a través de una lógica de mercado no implica necesariamente que el gasto social llegue a las comunidades o poblaciones más pobres, sino a aquellas con suficiente capacidad de organizar una demanda. De esta manera, se estaría probando que las desigualdades en activos (tanto en infraestructura como humanos) no sólo afectan la performance del crecimiento económico, sino también la eficiencia y efectividad del gasto social».
Creo que las actuales condiciones políticas, económicas y sociales de nuestro país ya no permiten sostener la misma idea que concebí entonces, gracias a una lectura de un artículo escrito por Martin Beaumont sobre el gasto social del FONCODES, en la fenecida revista de desco, "Pretextos".

Hoy, el Perú es un país con una ingente masa de recursos para invertir en el desarrollo de sus localidades a lo largo y ancho del territorio, pero con una increible incapacidad para hacerlo por una serie de razones. Mientras que el Gobierno Central (GC) y algunas voces de las ONGs manejan el argumento de que en los GLs hace falta de capacidad técnica y gerencial para hacer uso de estos recursos con una racionalidad debida, los GLs manejan el argumento de que se les pide mucho tecnicismo como si el GC supiera gastar adecuadamente sus recursos, poniendo como casos desastrosos al Congreso, al Ministerio del Interior, etcétera, etcétera, etcétera.

Ahora que el FONCODES y varios programas sociales pasará a manos de los GLs, uno y varios se preguntan si la política social tendrá una mayor efectividad y si será más eficiente.

Creo que ahora los evaluadores e investigadores tendrán a más de mil ochocientos GLs-casos que evaluar para identificar donde sí la política social funciona y donde no lo hace. A partir de esa identificación será necesario realizar sistematizaciones que permitan extraer las mejores prácticas y lecciones para que puedan ser socializadas con otros GLs para que mejoren su gestión, y así asegurar un mejoramiento progresivo de la política social en su conjunto para la totalidad del territorio nacional.

No hay comentarios.: