POLITEKONGPT

domingo, febrero 24, 2008

El sentido de la desigualdad

¿Cuál es la relación entre la pobreza y la desigualdad? ¿Existe la pobreza por causa de la desigualdad o esta mas bien es una manifestación de la primera? De acuerdo con una breve revisión realizada por Humberto Campodónico, citando a Fernando Eguren, asegura:
Por lo general la condición de pobreza es un resultado de desigualdad y no a la inversa. No es que porque se reciba pocos ingresos y se tenga menor capacidad de gasto, es que hay desigualdad. Esta existe porque hay diferentes canales de no integración, de marginación, de concentración de activos, etc. Porque hay desigualdad, hay pobreza.
Esta discusión es bastante antigua. Quien la propuso por primera vez, Simon Kuznets, señaló que la desigualdad es una característica que se va deteriorando conforme van aumentando los niveles de renta de una determinada población, y que luego de algún punto máximo, esta comienza a descender hasta llegar a una sociedad más o menos equitativa y con un nivel de vida bastante alto. Esta es la llamada hipótesis de la U de Kuznets.


Así que la relación está propuesta entre el nivel de ingreso, que en algún momento representa a un país en pobreza, y la desigualdad. Interesante puesta en escena sobre cómo llevar a cabo la discusión del tema.





No hay comentarios.: