POLITEKONGPT

viernes, marzo 21, 2008

Grandes desigualdades y desequilibrios

El Centro Internacional de la Pobreza acaba de publicar un artículo sobre los graves desequilibrios mundiales (pdf) que está ocasionando la voraz economía del endeudamiento de las familias americanas. De acuerdo con el autor, para resolver el gran déficit de cuenta corriente estadounidense será necesario que ocurran ajustes drásticos en el tipo de cambio (depreciando aún más el valor del dólar) o incrementando la tasa de interés para asegurar el nivel de inversión futura. Si no, la recesión será la única salida. Pero cuando ella se manifieste, todo el mundo pagará las consecuencias, incluido el Perú.

El siguiente gráfico da cuenta de las dimensiones del déficit de cuenta corriente estadounidense que supera ampliamente los déficit observados por otros países desde 1970.



Tal parece ser, que el libre juego de la oferta y la demanda serán insuficientes para capear la crisis económica internacional. El autor recomienda la coordinación política internacional para resolver el problema. ¿Podrán los gobiernos del G-7 realizar algo como esto? ¿Cuál puede ser la contribución desde los países en vías de desarrollo? Y finalmente, ¿Qué previsiones está tomando nuestro gobierno para salir salvos y sanos del actual desequilibrio financiero?

No hay comentarios.: