POLITEKONGPT

martes, mayo 27, 2008

La magia de reducir la pobreza

Ayer estuve en la presentación de los datos de la reducción de la pobreza en el Perú. Aunque de hecho, no deja de ser una buena noticia saber que probablemente muchos peruanos salieron de la pobreza, es también muy cierto que hay muchos otros que la siguen pasando mal o muy mal.

No puedo adelantar opinión de manera apresurada porque los datos aun no los he podido revisar para evaluar con mayor tranquilidad. Según el jefe del INEI, las bases de datos serán colgadas hoy, pero aun no las he podido descargar.

Lo que si no me deja de sorprender, es que el informe técnico emitido por el equipo asesor del INEI a cargo de la estimación de las cifras de la pobreza 2007 es que se señala claramente que se ha utilizado el marco muestral del Censo 2005, que tengo entendido el gobierno actual habia desechado. ¿Por qué se compara las cifras de la pobreza estimadas para el 2006 que usaron el marco muestral del precenso 1999/2000 con las cifras estimadas que resultan del marco muestral del Censo 2005 que ha sido calificado como inservible? Al margen de la sofisticada argumentación técnica del equipo asesor, que en el pasado siempre se ha servido señalar sobre la inconmensurabilidad por el uso de marcos muestrales diferentes, es algo que se ahora si se ha dado la licencia de pasar por alto, luego de unos cuantos artificios para tal efecto.

El gobierno debería tomar con cuidado los datos recientemente estimados pues ellos mismos con su equipo técnico propio (del INEI me refiero) hicieron lo imposible para demostrar la inutilidad del Censo 2005, y ahora, oh sorpresa! ahora si lo utilizan como base para las estimaciones. Hablando rigurosamente, no se puede comparar, y habria que esperar los resultados del mamotreto de censo que se hizo el 2007 para ver que se rescata para poder hacer las estimaciones respectivas.

En fin, pronto escribiré luego de haber evaluado la base de datos.

No obstante, me interesa más las implicaciones políticas y económicas para el BM (antes que para el propio Alan que esta cosechando lo que no sembró, técnicamente hablando) el haber presentado estos datos. El próximo año cuando se hagan visibles los resultados del efecto del aumento de los precios internacionales de los bienes básicos y la energía, quien sabe, que se argumentará entonces.

No hay comentarios.: