POLITEKONGPT

lunes, julio 14, 2008

Aplausos de Standard&Poor's, luego de las pifias del paro

De acuerdo con Standard & Poor's las razones que explican porqué Perú ha mejorado su grado de inversión de BB+ a BBB- son (resaltado mío):

"La actualización se debe al declive significativo de las vulnerabilidades fiscales y externas en Perú dentro de un contexto de elevados y diversificados recursos del crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos".

"Esto también refleja la expectativa de S&P de que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo, a pesar del riesgo creciente del ambiente internacional y la continuación de politicas locales desafiantes".

"Lo más importante, es que el crecimiento económico se ha diversificado en los últimos tres años, evolucionando de un patrón orientado por la demanda externa, hacia una estructura más compleja y que depende más de la dinámica de la demanda interna, en particular la inversión, pero también el consumo privado".

"Este nuevo patrón es crítico para alcanzar el progreso en términos de una distribución más igualitaria de los beneficios del crecimiento económico a sectores más amplios de la población, como se acaba de reflejar en la mejora del empleo y la reducción de la pobreza, contribuyendo a aliviar, por lo tanto, la todavía compleja situación social en el Perú".
Todo lo anterior está sujeto a la siguiente precondición:
"Tales avances sin embargo, aunque contribuyen a aliviar las tensiones inherentes en Perú, la estabilidad política y social continuarán siendo una debilidad crediticia comparada con sus pares. La estructura social de Perú sigue aún fragmentada entre las líneas sociales, económicas y étnicas, contribuyendo así a un sistema político bastante frágil, en el que los partidos políticos y las instituciones no disfrutan del respaldo mayoritario de la población. Por esta razón, un férreo apoyo de la clase política para las políticas macroeconómicas, como se aprecia en la actual Administración del Presidente García, y se espera continúe bajo el nuevo Ministro de Economía, permanece como una precondición para que el Perú mantenga su reciente grado de inversión logrado".
¿Cómo el Perú puede ganar una mejor o peor reclasificación?
"Mejoras adicionales en la trayectoria de la deuda dentro de un contexto político estable en tanto haya un progreso material en las condiciones sociales del perú que permitan una mayor estabilidad política podrían conducir a una mejora en la clasificación de mediano plazo. Por el contrario, niveles crecientes de polarización política que erosione el apoyo a las buenas políticas macroeconómicas podrían presionar a la categorización hacia abajo".
Definitivamente, el notable impacto de la caída oficialista de las cifras de la pobreza ha sido clave para la clasificación obtenida, dentro del mainstream privado global, a pesar de los cuestionamientos locales sobre la veracidad de las mismas o las implicancias en términos del aumento de la desigualdad.

¿Volverá a gritar Alan como lo hacía Toledo, por qué afuera me aplauden y aquí me hacen paros?

----------------------

Las citas son una traducción libre del artículo que se puede leer en MacroPeru.

No hay comentarios.: