POLITEKONGPT

miércoles, julio 23, 2008

De "los ilegales" con amor

El diario El Comercio informa hoy (ver aquí) que, de acuerdo con un encuesta realizada por la Embajada de Perú en Estados Unidos, los peruanos remesan a sus familias alrededor de USD 1800 millones. Esto equivaldría al 84.5% de las remesas totales que hacen los migrantes peruanos de todo el mundo hacia nuestro país, según se registra en la Balanza de Pagos del 2007 (ver aquí, pdf, p.45).

Pero no todos los migrantes remesan al país. De acuerdo con el referido estudio, aproximadamente un 66.5% de ellos, esto es, 622,344 personas, sí lo hacen. Y de estos, "los ilegales" son los que remiten una mayor cantidad de dinero. Esto se debería, según Manuel Talavera, Cónsul peruano en Washington, "...porque los que están en forma legal han traído, en muchos casos, a sus familiares por lo que no tiene necesidad de seguir enviando dinero".

¿Cuántos son los ilegales? Se estima que la cifra bordea el 60.2% del total de migrantes contabilizados, osea, 374,342 personas. Si asumimos que todos ellos realizan los envíos de dinero, tendríamos que ellos representan el 60.2% del total de peruanos que manifestaron realizar remesas.

Las perspectivas de incremento del monto global de las remesas no son buenas, debido a la crisis en la cual se encuentra sumida la economía norteamericana. No obstante, los cientos de peruanos que todavía siguen migrando probablemente compensen con su trabajo este probable desequilibrio.


No hay comentarios.: