POLITEKONGPT

domingo, agosto 03, 2008

Religiones invisibles

El último censo aplicado en el Perú fue desaprovechado para conocer el multiverso y variopinto espectro de religiones de nuestra sociedad. Técnicamente se las invisibilizó al preguntar a las familias por su afiliación o no a las dos únicas religiones que aparecen, presumiblemente por su mayor importancia cuantitativa sobre el total de la población, esto es la católica romana y la evangélica. El resto de religiones aparecen empaquetadas en la clásica categoría "Otros" como si fueran todas una misma cosa.

El reciente informe del INEI publica así el resultado de aplicar dicha pregunta (descargar aquí, pdf-zip):

Es difícil imaginarse porqué una institución supuestamente técnica y objetiva como debiera ser el INEI escogió realizar una investigación de esa naturaleza, sobre todo, si ponemos en perspectiva la notable consideración que el actual presidente Alan García, junto con parte de su comitiva, hace precisamente con las religiones católica y evangélica. Luego del Te Deum católico, ahora la iglesia evangélica pretende "institucionalizar" el rito de acción de gracias que por segundo año consecutivo va celebrando con el presidente García (ver aquí).

La teoría moderna y pos moderna del Estado aboga por la búsqueda de la libertad del ciudadano en el marco de un Estado laico, es decir, en aquella situación en que el Estado no muestra alguna preferencia ni otorga beneficios particulares a alguna religión o confesión. En nuestro país, está ocurriendo todo lo contrario. Se pretende hacer del Estado un espacio más de la sociedad estamental a través de la búsqueda de igualdad de condiciones de determinadas religiones (en este caso específico, la evangélica) respecto de la religión que ya cuenta de ciertos beneficios de parte del Estado (la católica).

Consolidar una situación como esta, vulnera abiertamente el derecho del resto de ciudadanos de vivir en una sociedad donde el Estado se muestre imparcial en cuestiones de fe. Del mismo modo, se incurre en una situación de desigualdad con el resto de religiones puesto que, si se celebra un Te Deum con A, o un acto de acción de gracias con B, por qué no celebrar el rito X con C, el rito Y con D o el rito Z con E. Desde un punto de vista práctico se postula una serie de problemas operativos para que el gobierno satisfaga a todas las instituciones religiosas y no religiosas con equidad. Por ello, la situación más elevada es la de no celebrar ningún acto religioso formal o informal con las organizaciones religiosas, porque el Estado, es un espacio público y debe mantenerse de tal forma para garantizar las libertades privadas de cada uno de sus ciudadanos.

Antes de cerrar este artículo, debo señalar que la Encuesta Continua aplicada durante el 2006, si aplicó correctamente la pregunta sobre la religión. Esto se debe a que había un mayor número de categorías que responder junto con la categoría "otros" donde se rellenaba manualmente cuál era la religión específica que el entrevistado tenía o no. Los resultados de dicha encuesta los he insertado entre los dos censos para comparar con los reportados en el anterior cuadro.

Debo anotar que aunque los resultados de la Enco 2006 no son estrictamente comparables con los resultados de los Censos, la tendencia parece haber sido errática entre lo reportado por esta fuente y el Censo 2007. Este problema lleva a la consideración de que la pregunta del 2007 tuvo una ejecución lamentable, ya que debe recordarse cómo hasta la última fecha previa al Censo 2007 la Iglesia Católica hacía un comunicado sobre la palabra cristiano/evangélica, y luego la respuesta de García señalando a la ciudadanía que si quería se abstenga de responder a la pregunta). Esto pudo haber llevado a una proporción elevada de respuestas inconsistentes o abstenciones. Algo que sólo podemos especular, mas no probar.

A continuación, les presento los resultados desagregados de la pregunta aplicada en la Enco 2006 donde se aprecia a al menos, las 6 religiones más numerosas del país, entre la población de 12 años o más. Para quien lo necesite.

----------------------

Actualización: Ver los datos estimados en este post en Prolades (pdf).

1 comentario:

JGC dijo...

En mi familia me enseñaron que para orar debemos tener paz y amor en nuestra mente y alma. Gracias por tener un blog tan interesante.