POLITEKONGPT

miércoles, septiembre 24, 2008

Consenso de economistas americanos en la crisis

Un cuerpo de economistas destacados de los Estados Unidos ha escrito al Senado de los Estados Unidos la siguiente carta a fin de evitar que se apruebe el salvataje financiero del plan US$ 700 miles de millones. La demora de la decisión en el Congreso americano, ya sea a favor o en contra de la racionalidad provista por la teoría económica, conlleva una cuota de nerviosismo y tensión en los mercados financieros de Wall Street y el mundo. A continuación, una traducción libre del documento, que está siendo suscrito por varios economistas más a pesar que ya ha sido enviada a su destinatario final:
Para el Presidente de la Cámara de Representantes y el Presidente pro tempore del Senado:
Como economistas, queremos expresar al Congreso nuestra gran preocupación por el plan propuesto por el Secretario del Tesoro Paulson para hacer frente a la crisis financiera. Somos muy conscientes de la gravedad de la situación financiera actual y estamos de acuerdo con la necesidad de aplicar medidas audaces para garantizar que el sistema financiero siga funcionando. Sin embargo, vemos tres trampas mortales en el plan que se propone en la actualidad:
1) La equidad. El plan es un subsidio a los inversionistas a costa de los contribuyentes. Los inversionistas que asumieron riesgos para obtener beneficios también deben soportar las pérdidas. No todo fracaso de las empresas conlleva riesgo sistémico. El gobierno puede garantizar el buen funcionamiento del sector financiero, capaz de hacer nuevos préstamos a prestatarios solventes, sin rescatar a los inversionistas particulares e instituciones cuya elección resultó ser imprudente.
2) Su ambigüedad. Ni la misión de la nueva agencia ni sus funciones de supervisión son claras. Si los contribuyentes van a comprar activos no líquidos y opacos de vendedores con problemas, los términos, ocasiones, y los métodos de esas compras deben ser muy claros desde ya cuidadosamente vigilados después.
3) Sus efectos a largo plazo. Si el plan es aprobado, sus efectos estarán con nosotros por una generación. Con todos sus problemas recientes, el dinamismo innovador de los mercados de capital americanos han llevado a la nación prosperidad sin precedentes. Fundamentalmente, el debilitamiento de estos mercados para calmar trastornos de corto plazo es desesperadamente miope.

Por estas razones pedimos el Congreso no apresurarse, celebrar las audiencias adecuadas, y considerar cuidadosamente el curso de acción, y que sabiamente determinará el futuro de la industria financiera y la economía de los EE.UU. en los años venideros.
Diversos funcionarios del Tesoro claman por la pronta aprobación del rescate financiero más grande de la historia americana. Pero es preciso que una decisión como esta sea discutida y meditada con tranquilidad por el Congreso. Sobre todo, si se toma en consideración que este paquete costará alrededor de USD 2300 a cada ciudadano americano, lo que sumaría un total por concepto de rescates financieros de un billón de dólares (700 millardos del Plan Paulson, 200 millardos por los Bancos Fannie y Freddie y 85 millardos más para AIG). Un equivalente al gasto anual que hacen los americanos en salud. A no ser que el gobierno estadounidense decida caminar hacia un cuadrante menos democrático (ya caminó hacia el menos liberal en la dimensión económica) fulminando con ello las libertades por las que tanto lucharon los americanos de antaño.

------------------
Actualización: Hasta el 27 de septiembre, a las 6 pm habían 231 economistas americanos firmando el texto.
Ver este artículo en la web de Adital.com. Y también en Adital.org.
Ver discusión en torno a la carta en esta red brasilera.

No hay comentarios.: