POLITEKONGPT

miércoles, septiembre 03, 2008

Cuatro oportunidades para prosperar durante tiempos difíciles

Es el título del reciente newsletter que recibí de Forbes, donde luego de una sugerente introducción como la que sigue (traducción mía):
Estimados inversionistas: 

Dado que el 85% del éxito de una inversión se encuentra en la clase correcta de activos, el primer paso para navegar por la recesión de 2008 y su paso por el campo de minas de la inversión es saber que clase de activos invertirá. Con una suscripción al Servicio Profesional Oportuno, usted comprenderá la forma de determinar la mejor clase de activos en menos de un minuto por mes ... pero déjeme llegar al punto. La mejor clase de activo para el año 2008 sigue siendo los activos tangibles o reales - los commodities y aquellos stocks que son favorecidos por los altos precios de los productos básicos. Usted comprenderá por qué, a pesar de la situación actual, el mercado toro de commodities está lejos de haber terminado.
... pasan a recomendar las cuatro oportunidades para capear la actual crisis internacional de la manera más segura:
Oportunidad # 1: Compre oro. 
Oportunidad # 2: Compre petróleo, pero no cualquiera.
Oportunidad # 3: No invierta en bonos.
Oportunidad # 4: Aléjese del mercado de valores.
La primera recomendación no es nueva. Cada vez que hay un periodo de crisis económica o financiera, como la que vivimos en la actualidad, los inversionistas se refugian en masa hacia el depósito de valor por excelencia: el oro. Dado que el Perú es el primer exportador latinoamericano (y quinto a nivel mundial) de este producto es probable que se [¿]beneficiará[?] del aumento sostenido de los precios de este bien. El Estado bien podría echar ojo en las opciones de política para poder obtener recursos adicionales para financiar los programas sociales necesarios para ayudar a capear la crisis internacional en ciernes. En el extremo amable, se encontraría la posibilidad de aplicar un impuesto a las sobreganancias, y en el crítico, mejor que Ollanta o Evo recomiende.

La segunda recomendación, tampoco es nueva. Ya que el petróleo es el valor de reserva más próximo a los minerales, pero es importante que se tome en cuenta invertir en aquellos productores que tengan reservas probadas a futuro y no en aquellos que van a quedar con sus pozos secos en unos pocos años más adelante. Alternativamente, hay empresas de energía europeas que sin necesidad de producir petróleo están brindando tasas altamente rentables por sus acciones y que Forbes ofrece brindar el asesoramiento para obtener tales dividendos.

La tercera recomendación, va por el lado de evitar que la compra de bonos traiga pérdidas cuantiosas a los inversionistas en los próximos años. Forbes recomiendan cómo máximo comprar bonos del tesoro (T-bills) por la seguridad que brinda este instrumento financiero para inversionistas individuales y desahacerse de los bonos de largo plazo.

La cuarta y última recomendación, es mantenerse lo más lejos posible del mercado de valores. Es hora de cobrar los beneficios. 
El mercado de valores está bastante sensible a más ventas, en tanto que las crisis subprime y bienes raíces empuja a la economía hacia una recesión y a los inversionistas profesionales hacia aguas más tranquilas.
En resumen, podemos ver que las recomendaciones para los ricos se resumen en dos: protegerse de la crisis comprando oro y petróleo y dejar de lado los mercados de valores por un rato hasta que pase el ciclón.  Mientras que los pobres, a través de sus gobiernos, reciben "transferencias de dinero condicional" para capear la crisis, o programas temporales de empleo o inversiones sociales financiados con nuevas deudas contraídas con el BM o el FMI.

No hay comentarios.: