POLITEKONGPT

domingo, septiembre 28, 2008

La informalidad a través del celular

Este sábado apareció una entrevista a Jaris Mujica en El Comercio (ver aquí), quien hace un singular análisis de la relación entre lo formal e informal en el Perú a través del celular. Ello se debe a su reciente publicación "El mercado negro y las estrategias informales de acceso a la telefonía móvil" (ver aquí) elaborado sobre la base de un estudio del consumo de celular en el Asentamiento Humano Hatary Llacta, en el Agustino, Lima.

La entrevista recoge muchas frases de antología, aunque no dejan de tener un cierto hálito a la soberbia película de "Matrix" en sus reflexiones. Copio algunas de ellas para su examen.
  • "No es que no exista la informalidad en otros países, pero en el nuestro es un elemento con el que aprendemos todos los días a socializar y es parte de nuestros mecanismos formales. Esa es la gran paradoja. En el Perú la informalidad es parte de lo formal."
  • "La democratización del acceso al mercado se sostiene gracias a este espíritu de dejar hacer a la informalidad."
  • "La informalidad ha excedido la propiedad del lote o la tierra. Ahora está en bienes que no se van a formalizar nunca. Hacer que la gente legalice sus teléfonos móviles para entrar en el sistema es un sinsentido, porque con ese teléfono móvil ya están en el sistema. Es mas gracias a él han accedido al sistema."
  • "Un traficante de Puno no es precisamente un antisistema. Está utilizando todas las leyes del mercado, conoce la oferta y demanda, los sistemas de acumulación de stock. Lo que la gente está demandando no es que se destruya el sistema actual, sino tener más asequibilidad a las posibilidades que el mundo ofrece. "
  • "El problema de la economía liberal es que las personas están en segunda instancia. Se les dice a los pobres en algún momento les llegará, pero por ahora no. Y como no les llega la posibilidad de consumir, ellos consiguen lo que quieren por la vía de la informalidad."
  • "[...] si a la gente le cortas la posibilidad de acceso al sistema, vía la informalidad y la ilegalidad, y no le ofreces opciones para hacerlo formalmente, vas a generar guetos sociales o individuos totalmente violentos dispuestos a volarse un sistema del que no forman parte. Las lógicas informales son entonces válvulas de escape que producen un equilibrio perverso, pero equilibrio al fin y al cabo."
Bien hecho.



No hay comentarios.: