POLITEKONGPT

martes, septiembre 02, 2008

Una breve entrevista en la nueva CPN

El día de ayer tuve una breve entrevista en la "Nueva CPN radio" a propósito de la inflación de los precios de alimentos, especialmente para la coyuntura interna, los precios del pollo y otros alimentos. Durante la pre-entrevista, el locutor hizo tres preguntas, ¿Cuál es el origen de la subida de los precios de los alimentos? ¿Qué es lo que el Estado puede hacer? ¿Qué es lo que las familias -el ama de casa- puede hacer?. Veinte minutos después, ya al aire, la pregunta fue una sola, ¿Qué tres cosas puede hacer el Estado frente a la inflación de los alimentos? A continuación aparece lo que ellos recogieron de mi intervención:

Digo "recogieron" porque en realidad señalé varias cuestiones más de importancia que han sido omitidas, supongo por el "poco tiempo disponible" para los medios. Mis respuestas se basaron principalmente en la revisión de al menos tres estudios realizados por el Banco Mundial (ver aquí, pdf y este también), el BID (ver aquí, pdf) y la FAO (descargar aquí también, pdf).

En el primer caso, se expone que la única opción de política recomendada para el gobierno peruano es reducir las tarifas de importación a los granos. Esta política es consistente, según el BM, con las políticas de desarrollo de largo plazo e incrementa la seguridad alimentaria. No obstante, no se toma en cuenta el costo fiscal de largo plazo que una intervención como esta implicaría, limitando los ingresos para financiar por ejemplo, programas alimentarios. Y otra cuestión que llama mi atención es que la seguridad alimentaria no tiene que ver con tener un mejor acceso a alimentos más baratos, sino más bien con tener acceso y propiedad a toda la cadena productiva de los alimentos. Por eso hay un objetivo político de desarrollo más importante para nuestro país que la seguridad alimentaria, que es, la soberanía alimentaria.

En el segundo caso, el BID aparece estimando el impacto de la subida de los precios de los alimentos que si fuera del 30% incrementaría la pobreza, para el caso de Perú, en 5 puntos porcentuales. En ese sentido, las opciones de política recomendadas por el BID son: las transferencias directas de dinero a los más pobres, fomentar la producción agrícola interna, racionalizar las importaciones de alimentos, mejorar los sistemas de transporte y la logística. Respecto al fomento de la producción de alimentos para el mercado interno, señalé que era importante que uno se diera cuenta que nuestro país produce varios alimentos que están orientados para el mercado externo que no se los orienta para crear un mercado interno que ayude a la soberanía alimentaria. Hablo del caso de la anchoveta el cual no pasó de ser un comercial político, sin lograr consolidarse una apuesta de desarrollo coherente por parte del Estado.

Finalmente, el tercer caso, la FAO luego de recordar que esta es una crisis que se ha iniciado hace casi un lustro, recomienda el incentivo a la utilización de tecnologías que incrementen la producción y la productividad de los productores de la pequeña agricultura, para limitar la dependencia de alimentos importados. Esto permitiría distribuir mejor la disponibilidad de alimentos para la mayor parte de la población no sólo de las áreas urbanas sino también, las rurales.

Una cuestión adicional que señalé en mi alocución, es que no sólo deberíamos preguntarnos qué puede hacer el Estado, sino también qué pueden hacer los empresarios. Sobre todo, aquellos que estan viendo incrementar sus utilidades en estas épocas de aumento de precios de los alimentos, la energía y los minerales. Ellos pueden encontrar fórmulas innovadoras para compartir sus beneficios como por ejemplo, mejorando las remuneraciones de sus trabajadores, o creando programas que involucren un aumento de la productividad de sectores productivos menos favorecidos por la coyuntura, incluido la pequeña agricultura. Un ejemplo notable de ello es Fondoempleo, que luego de haber capeado una breve crisis política local, debería consolidarse y más bien encontrar nuevas fórmulas que fomenten el desarrollo productivo alimentario interno.

En suma, creo que las opciones de política son bastante limitadas, pero seguras, que exigirá que el Estado apueste de una vez por todas por ellas para garantizar un mejor bienestar para las familias del Perú.

No hay comentarios.: