POLITEKONGPT

martes, septiembre 16, 2008

¿Y qué pasó con la desigualdad?

“La desigualdad en el mundo ha aumentado más de lo que suponíamos”. Es la declaración que el Banco Mundial todavía no se ha atrevido a decir, luego de haber dado a conocer los magros resultados que ha tenido la lucha contra la pobreza en el mundo entero y, lo poco o nada que ha podido hacer para cumplir con su misión. ¿Existe evidencia de que la desigualdad ha aumentado más de lo que se conoce sobre la base de los ajustes realizados por el Banco para la comparabilidad estricta de los hogares a nivel mundial? Sí, y mucha. No obstante, me limitaré a señalar sólo dos de ellas:

En primer lugar, se encuentra el problema de la poca efectividad que tienen las Encuestas de Niveles de Vida para capturar información de las familias y personas que son dueños del capital de un determinado país a pesar de que hallan sido seleccionadas a través de un diseño muestral (1). Este es un problema que ha sido contemplado en varias oportunidades por investigadores del Banco, para los cuales se ha buscado soluciones muy ingeniosas y con resultados sorprendentes. En efecto, en un piloto aplicado(2) sobre la realidad de los Estados Unidos (usando la Current Population Survey de marzo del 2001) se encontró que la corrección de datos elevó significativamente el índice de Gini de 45.05% a 50.76%, es decir hubo un aumento de más del 12%. Una segunda corrección para los mismos datos(3) encontró que el impacto seguía produciendo un nivel de desigualdad mayor al inicialmente observado elevando el índice de Gini de 45.05% a 48.29%.  En ambos casos el indicador de pobreza tuvo un impacto poco significativo, pero es evidente que es imposible contener la evidencia de que la desigualdad es mayor de la que se estimaba inicialmente.

En segundo lugar, tenemos la evidencia del incremento explosivo de las transferencias  de recursos financieros de los países en desarrollo hacia los países desarrollados el cual luego de una década alcanza para el 2006 los 658 millardos de dólares(4). Ello se explica principalmente por dos componentes que acentúan la desigualdad entre personas a nivel mundial: i) el incremento de las remesas de utilidades de las empresas transnacionales ubicadas en países en vías de desarrollo, y, ii) el pago de intereses por concepto del servicio de la deuda externa pública. En ambos casos, la transferencia de recursos financieros termina beneficiando a personas y familias dueñas del capital ubicadas en los estratos poblacionales de más altos ingresos en países desarrollados perjudicando las oportunidades y el consumo de personas y familias ubicadas en los estratos más pobres de los países en desarrollo. Este tipo de datos no puede ser recogido por una tímida encuesta de niveles de vida, sino más bien a través de la balanza de pagos. No obstante, persiste el problema que es difícil imputar los ingresos que finalmente disfrutarán los dueños del capital a partir de las transferencias realizadas.

En suma, los procesos que acrecientan la desigualdad persisten, y como consecuencia, esta se ha deteriorado mucho más de lo que se pensaba inicialmente. Ya el Banco Mundial se limitará a presentar la información más precisa. Mientras tanto, es necesario encontrar oportunidades concretas para lograr un nuevo acuerdo para construir un mundo más justo y libre de la pobreza.


(1) Conocido técnicamente como el problema del cumplimiento selectivo en la aplicación de encuestas. Por lo general, las familias más ricas se niegan a recibir a los encuestadores porque tienen un elevado costo de oportunidad del tiempo para dedicarlo a contestar una encuesta larga como la que mide los niveles de vida, o por el temor de que un extraño indague minuciosamente sobre sus negocios, por más que venga de una agencia del Estado.

(2) Mistiaen J. & Martin Ravallion, (2003) “Survey compliance and the distribution of income”. Policy Research Working Paper 2956. Development Research Group. The World Bank.

(3) Idem, pág. 17.

(4) Sobre la base de información provista por el World Economic Outlook, IMF, septiembre de 2006.

Leer este texto en Choike.

Ver referencia a este artículo en The Bretton Woods Project.

No hay comentarios.: