POLITEKONGPT

domingo, octubre 19, 2008

Cómo ING afecta a AFP Integra

ING, el principal emblema financiero de Holanda (con activos que casi triplican el PIB 2007 de este país) y socio principal de AFP Integra, ha perdido más del 66% del valor de sus acciones desde principios del mes de septiembre hasta la fecha, llevándolo a niveles históricos observados hace casi 13 años. Esto se puede observar con facilidad gracias a Google Finance:

Para relanzar a ING, el ministro de finanzas de Holanda ha anunciado hoy un paquete de salvataje de 10 millardos de euros (13.6 millardos de dólares), los cuales tendrán el siguiente destino (según reporta Bloomberg, traducción mía):
ING utilizará la mitad de los 10 mil millones de euros para impulsar la inversión de los accionistas en la unidad de banca y 2 mil millones de euros para reforzar la unidad de seguros. Los restantes 3 mil millones de euros servirán para reducir el ratio deuda-capital de ING del 15 al 10 por ciento, dijo la empresa.
Esta noticia, brinda un grado de confianza de mayor calidad que la ofrecida por la propia AFP Integra a sus clientes el 17 de septiembre, donde el texto ponía una terca y exagerada confianza en el largo plazo:
Los Fondos de Pensiones están estructurados para generar resultados positivos de largo plazo. La inversión de un afiliado en los Fondos de Pensiones es, en promedio, superior a los 20 años, y es en ese escenario en el cual la rentabilidad debería de ser evaluada. Sin embargo, gracias al enfoque de largo plazo, la rentabilidad ofrecida por las AFP a sus afiliados ha sido la mejor alternativa de riesgo-retorno ofrecida en el mercado.
Es cierto que la situación actual de los mercados requiere de nuestra mayor atención, pero no debemos de perder el enfoque: la inversión en acciones es la mejor opción en el largo plazo, en el que habrán etapas de alta volatilidad (como la actual), pero luego vendrán reacomodos y los mercados tenderán a recuperarse. Es en estos momentos en que los inversionistas de largo plazo (como las AFP) buscan oportunidades de compra para que estas inversiones den frutos en el futuro.
Claro. Como diría Keynes, "en el largo plazo, todos estamos muertos". 

Lo cierto es que dado que la participación de ING en AFP
 Integra asciende al 80%, se podría decir que este salvataje redundará en una mejora de la última, para bien de la rentabilidad de sus afiliados. En el periodo analizado, gracias a la SBS, es posible advertir que el valor de la cuota de los tres fondos han caído, pero en menor proporción que el de las otras administradoras. Quizá el fondo más emblemático por su nivel de riesgo conservador sea el de tipo 1, el cual cayó en 7% desde el 8 de septiembre del presente año. 

Ojalá que el rescate funcione. Ello sucederá si todos creen que la bolsa de NY no sigará cayendo. Ver para creer.




2 comentarios:

Luis dijo...

vaya ke tal analisis ingeniero, espero que los usuarios finales como yo, no seamos perjudicado frente a las necedades de los sistemas financieros

Anónimo dijo...

Si desea obtener un estudio serio sobre la situacion de las pensiones en el Peru , escriba a conrcc@yahoo.es

El analisis es gratuito , en formato PDF