domingo, octubre 12, 2008

Herramientas para investigar la crisis

La caída de la bolsa de Nueva York todavía no ha tocado el fondo histórico impuesto por la caída de 1929 que culminó en junio de 1932. Tampoco ha superado el desplome de febrero de 1937 que terminó en abril de 1942. Esto se desprende al observar esta excelente herramienta proporcionada por el New York Times (click aquí)


Los datos corresponden al indice de Standard & Poor's cuya comparación histórica es posible de hacer gracias al ajuste realizado por la inflación. 

Para el análisis, basta con seleccionar la caída histórica a explorar para obtener información detallada sobre dicho proceso. Nótese que lo único que preocupa para el actual contexto es la velocidad de caída (% de variación por número de meses transcurridos) respecto de otras crisis observadas, en particular la de 1929. Pero todavía no se sabe si llegará a tocar el mismo fondo o si lo superará.

Quiza algún modelo econométrico ayude a predecir la duración y profundidad de esta crisis. La información correspondiente se puede conseguir en esta fuente de la Universidad de Yale. Esta cubre el periodo de enero de 1871 hasta agosto del presente año.

Espero sirva a los estudiosos del tema. Aunque también me gustaría obtener la información correspondiente para la Bolsa de Valores de Lima. La más antigua posible pero gratis como en el caso americano.

No hay comentarios.: