POLITEKONGPT

jueves, noviembre 06, 2008

Ante la recesión mundial, políticas contracíclicas

Reproduzco a continuación la nota de prensa reproducida por el diario La República del evento "Taller de consulta a expertos sobre la crisis económica mundial y el presupuesto 2009" que coordinó la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Capítulo Perú, la Red Jubileo Perú y desco. Debo señalar, que tuve el honor de moderar las intervenciones de cada uno de los economistas invitados.
Presupuesto 2009 está desfasado
Debido a crisis financiera, dicen expertos. Economistas recomiendan medidas contracíclicas para hacer frente a recesión.

El Presupuesto para el 2009 está desfasado y debe ser revisado porque se basa en cifras que ya no están vigentes debido al dramático cambio de la economía mundial.

Así lo afirmó el economista Kurt Burneo, ex presidente del BCR, convocado por Desco para exponer sobre los impactos de la crisis en el presupuesto fiscal.

Burneo sostuvo que la economía mundial varió tanto en el último trimestre que las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual deben ser revisadas.

Es muy difícil hacer una proyección certera de los recursos con los que se contará para el 2009, pues los precios de los minerales bajaron tanto que resulta complicado estimar el ingreso que generarán las empresas mineras y, por ende, el impuesto que aportarán al fisco. Por otro lado, mencionó que las remesas también disminuyeron afectando el consumo.

Es el momento de aplicar medidas contracíclicas, pues no se debe esperar a que los números empeoren, dijo.

Consideró necesario usar el Fondo de Estabilización Fiscal, estimado en S/. 9,500 millones. No obstante, prevé que será insuficiente y que alcanzaría solo para contrarrestar la caída de los ingresos fiscales.

PLANTEAN RECOMENDACIONES

El economista Pedro Franke consideró que la crisis tendría un mayor impacto en el crecimiento del PBI. Por ello, consideró que el MEF debe tomar medidas inmediatas para contrarrestar la desaceleración de la economía. Opinó que se puede obtener recursos de las cuentas (nacional y regionales), donde existen ingresos acumulados ascendentes a S/. 50 mil millones. Asimismo, dijo que se podría aumentar los impuestos al patrimonio o el ISC a productos de lujo.

Por su parte el economista Ismael Muñoz estimó que dejando apreciar de manera paulatina el tipo de cambio se frenaría las importaciones y aliviaría la balanza comercial. También podría iniciarse una reforma tributaria, la cual, no obstante, daría sus frutos recién en un par de años.
Ojalá se den los pasos en la dirección recomendada a tiempo.

No hay comentarios.: