POLITEKONGPT

lunes, noviembre 10, 2008

Cambios necesarios en la universidad peruana

Que sólo cuatro universidades privadas (PUCP, UPC, San Martín y UPCH) hayan pasado por un sistema de acreditación y ninguna de las universidades públicas lo haya hecho, ya es una noticia dramática que lamentar (ver aquí). 

Pero que no se realice la reforma universitaria en torno a la exigencia de la producción intelectual para obtener los títulos, es verdaderamente una situación deplorable. En nombre del libre mercado se ha implementado un sistema banal de estafa para los casi medio millón de jóvenes que cada año pugnan por estudiar en sus aulas.

Con razón ninguna de nuestras universidades forma parte delos rankings internacionales que para tal efecto se construyen. Con igual razón el modelo económico y político prescinde de ella porque no le sirve.

El único estudio realizado por un economista peruano que aborda este tema es Gustavo Yamada quien señala lo siguiente (pág. 9, énfasis mío, descargar estudio aquí, pdf):
Existe un significativo castigo remunerativo para las generaciones que nacieron de 1960 en adelante y que recibieron educación pública, posiblemente debido a que fueron las más afectadas por la combinación de crisis económica secular, explosión demográfica y disminución de la calidad de la educación peruana. Sin embargo, un número lo suficientemente elevado de años de educación le permitiría a individuos de estas cohortes recientes impedir que estas presiones del mercado laboral afecten su remuneración relativa.
Es urgente por tanto reformar la actual ley 23733 para incentivar la investigación universitaria a partir de los recursos que el Estado pueda conseguir para impulsar un modelo endógeno de desarrollo. 

-------------------------------------------
Este tema lo discutí en profundidad en el siguiente enlace (ver aquí, html).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para la parte formal esta bien la acreditación, pero no significa una mejora de nuestra mediocridad. Con decirte que la FIIS - UNI se lleva de encuentro a todas las demás universidades(publicas y privadas) en cuanto certamen participa.
Y creo que esto se va agravar con el descarado recorte presupuestal aplicado a las U. nacionales.