POLITEKONGPT

jueves, noviembre 06, 2008

Del Inti al Nuevo Sol; del Dólar al ¿Amero?

¿Cuánto vale el dólar en la actualidad? De acuerdo con algunos reconocidos economistas americanos, este valía menos de la cuarta parte de su valor hasta un poco antes de la primera aplicación del rescate del Tesoro Americano. Ahora, con el rescate de los 700 mil millones y los nuevos que demandarán ingentes cantidades de dólares con un valor cada vez más depreciado, las posibilidades de que el dólar se mantenga como un medio de cambio serán mínimas. Y será entonces reemplazado por el Amero.

El costo de este cambio de moneda, así como sucedió en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y un largo etcétera de casos, será la desaparición instantánea del valor de los depósitos en dólares que tengan las clases medias y altas del mundo entero. El impacto que tendrá sobre nuestras cuentas fiscales también será muy oneroso. Las RIN serán consumidas en el acto.

Para evitar que suceda este colapso en las modestas cuentas bancarias que algunos mantienen en dólares, debieran ser trasladadas hacia monedas fuertes en bancos de Europa o Asia, y así salir bien librados del cambio. En el caso de las reservas, habría que buscar algún mecanismo similar, lo que en la práctica significa desvincularse totalmente del FMI o el BM.

¿Será cierto este escenario? No lo sé, pero ya están apareciendo varios artículos al respecto que es difícil evaluar su calidad y seriedad, en un momento de tanta incertidumbre sobre la macroeconomía global (ver Wikipedia). Todas las recomendaciones técnicas y serias sobre el libre mercado y sus beneficios han caído por su propia cuenta. Así que a estas alturas, no se que tanto de anarquismo filosófico será necesario.

Les dejo el elocuente video del periodista Hal Turner que plantea este cambio, que según sus previsiones podría darse hacia febrero del 2009. 

Le doy el beneficio de la duda porque simplemente, hasta ahora Roubini no ceja de señalar que, a pesar del positivo cambio presidencial, estamos en la mitad del camino de la crisis sistémica total.


-----------------------------------------
Actualización: He revisado el blog de este tipo, y ahora entiendo el porqué del descrédito de su programa radial. Es un extremista de derecha. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la información del Amero.

No hay comentarios.: